Guía de derechos sobre

discapacidad y personas mayores

¿Por qué existen derechos específicos?

Organismo

El Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad es el órgano de aplicación de la Ley 2.055, “Régimen provincial de promoción y protección de las personas con discapacidad”. Como tal, se define su misión como ente rector y articulador de las políticas públicas en materia de discapacidad en todo el ámbito de la provincia.

Presenta una estructura orgánica diseñada para promover y articular acciones orientadas a la promoción y el sostenimiento de:

  • La calidad de vida de las personas con discapacidad.
  • La equiparación de oportunidades.
  • La garantía social de un acceso integral a la educación, la salud, el trabajo, el deporte, el ocio y el tiempo libre, los servicios, etc.
  • La accesibilidad universal y la eliminación de barreras de toda índole.
  • Políticas que permitan la erradicación de las situaciones de exclusión y discriminación fundadas en la discapacidad.

 

Se trata de un organismo de carácter colegiado, plural y participativo, con facultades consultivas y resolutivas, en el cual se encuentran representados el Poder Ejecutivo Provincial y las Organizaciones Civiles de y para Personas con Discapacidad de la provincia.

Según lo establecido en su Ley de creación, el Consejo Provincial debe tener una jerarquía no menor a Subsecretaría y tener autonomía orgánica y funcional, dependiendo directamente del Poder Ejecutivo.

En cuanto a la responsabilidad de promover y concretar políticas públicas, la misma recae en cada una de las áreas ministeriales o carteras del Poder Ejecutivo, en orden al mandato de corresponsabilidad imperante en la normativa provincial de fondo.

Foto del frente de la sede central del Consejo Provincial de Discapacidad

Logotipo

Logo Consejo Provincial de Discapacidad

El logotipo  del Consejo Provincial  fue  creado en  el  año  1988.

Fue instituido como logotipo oficial como consecuencia de un concurso realizado entre todas las escuelas primarias de la provincia, en un proceso creativo de amplia participación que se extendió durante un ciclo lectivo.

Luego de este proceso de creación y propuesta de muchas escuelas rionegrinas, resultaron finalistas cinco proyectos que fueron evaluados por un Jurado integrado por Autoridades Provinciales y de las Organizaciones Civiles.

Finalmente, resultó seleccionada la obra propuesta por la Escuela N° 1 Francisco de Biedma, de la ciudad capital, instituyéndose por Resolución del Consejo Provincial el Logotipo Oficial del organismo..

Reseña Histórica

El 11 de Diciembre de 1985, al entrar en vigencia la Ley Provincial 2.055, nace el Consejo Provincial del Discapacitado, órgano de aplicación de la citada norma, promulgada por Decreto Nº 2.113 del Poder Ejecutivo Provincial, y publicada en el Boletín Oficial Nº 2.313.

En función de ello, el entonces Gobernador, Dr. Osvaldo Alvarez Guerrero, designó al primer Presidente del Consejo Provincial del Discapacitado, designación que recayó en la persona del Sr. Mario Calarco.

En el año 1987, mediante Decreto N°52/87 del Poder Ejecutivo Provincial, se reglamentó la Ley 2.055, regulando entre otros aspectos, la conformación y funcionamiento general del Consejo Provincial.

A partir de su constitución formal, el Consejo Provincial puso en funciones un área técnico-administrativa que tuvo como cometido inicial la concreción de las siguientes acciones:

  • La designación de representantes gubernamentales ante la Asamblea
  • La elección de los representantes no gubernamentales ante la Asamblea, por las cinco zonas definidas en la Ley.
  • La constitución de la primera Asamblea General Ordinaria del Consejo Provincial.
  • La implementación del Sistema Provincial de Certificación de Discapacidad.

 

Desde su creación hasta nuestros días, el Consejo Provincial ha transitado un camino de construcción de políticas y programas dirigidos a la población objetivo, atravesando diversas coyunturas y siendo reflejo de la impronta que pusieron en juego las diversas gestiones gubernamentales y, en particular, las sucesivas presidencias del organismo.

Cronología de presidencias del Consejo Provincial:

  • 1986 – Mario Calarco
  • 1990 – Luisa Altschuller
  • 1995 – Roberto Patrono
  • 2003 – Juan Pablo Benito
  • 2012 – Susana Albrieu
  • 2014 – Héctor Madorno
  • 2015 – Laura Balmaceda
  • 2024 – Dolores Eyheraguibel

 

Actualmente, el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad se encuentra funcionando bajo la órbita del Ministerio De Desarrollo Humano, Deporte y Cultura de Río Negro.