Las personas con discapacidad no deben ser discriminadas por su situación de discapacidad y por ninguna otra razón.
La discriminación está prohibida y sancionada por las normas vigentes en nuestro País.
¿Qué es la discriminación?
La discriminación es toda distinción, exclusión, restricción, trato diferenciado o desigual que no tenga justificación razonable, que pueda causarle a una persona privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de alguno de sus derechos.
La discriminación puede basarse en diversos motivos, que a veces se dan en forma conjunta o combinada.
Algunas de las razones más frecuentes por las cuales se discrimina son
Estos son solo algunos ejemplos de motivos por los cuales las personas pueden ser discriminadas.
Para que una persona sea discriminada no es necesario que sea dañada. Solo con que sea tratada peor que otras por razones arbitrarias e injustificadas, ya está siendo discriminada.
¿Qué es un acto discriminatorio?
Es aquel acto, omisión o práctica que tenga por objeto o por resultado obstruir, restringir o de cualquier modo menoscabar arbitrariamente el ejercicio de los derechos y garantías de una persona o grupo de personas.
No importa si es de forma temporal o es permanente, estos actos son discriminatorios.
Las conductas discriminatorias pueden ser realizadas por personas particulares, por instituciones u organizaciones, así como también por el Estado a través de sus procedimientos y por sus agentes en ejercicio de sus funciones.
¿Qué es la discriminación por motivos vinculados con la discapacidad?
Del mismo modo que lo señalábamos en forma general, la discriminación por discapacidad es toda distinción, exclusión, restricción o trato desigual que se basa específicamente en la discapacidad de una persona o grupo.
Por ejemplo, en la situación de discapacidad de la persona, en algún antecedente o consecuencia de una discapacidad, o en la percepción por parte de los demás de una discapacidad presente o pasada.
¿Cuáles son las responsabilidades del Estado?
Respecto a la discriminación como fenómeno presente en nuestra sociedad, el Estado debe:
Por ejemplo, implementando políticas integrales de prevención, de educación, de concientización y normas que sancionen los actos discriminatorios.
Respecto a los actos discriminatorios propiamente dichos, el Estado debe:
Estas medidas deben ser para:
¿La discriminación es un delito?
En efecto, la discriminación es considerada un delito y, por lo tanto, existen sanciones para quien comete actos discriminatorios.
La discriminación vulnera la diversidad humana, entendida como un Derecho Humano.
Existen diversas sanciones contra los actos discriminatorios y quienes los cometen, por ejemplo, apercibimientos, multas, clausuras.
Incluso puede sancionarse con prisión a quienes organizadamente promueven la discriminación, la supuesta superioridad de determinados colectivos sociales, o alientan la persecución o el odio contra determinadas personas o grupos.
¿De qué maneras o formas se suele discriminar?
La discriminación puede darse en cualquier ámbito de la sociedad, a través de diversas formas. Por ejemplo:
¿Qué puede hacer una persona si es víctima de discriminación?
Inicialmente se debe intentar persuadir a quien discrimina de cesar en la práctica discriminatoria.
Respecto al acto discriminatorio, es importante contar con información, registro, testimonios y todo elemento que permita comprobar y documentar la existencia de esta situación.
Por último, es posible denunciar el hecho discriminatorio ante las autoridades públicas para que se tomen las medidas necesarias.
La persona discriminada puede denunciar la situación inicialmente ante el organismo público más relacionado con el ámbito en el que se ha producido el hecho discriminatorio.
Por ejemplo:
En caso de que estos organismos no atiendan la denuncia o no actúen en consecuencia, se puede denunciar esta falta de respuesta ante la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
Además de los anteriores mecanismos de denuncia, existen determinados organismos especializados que tienen como función específica actuar contra la discriminación.
Ellos son:
En caso de tratarse de una situación relacionada específicamente con la discapacidad, también se puede recurrir al Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad
Si te pareció útil este contenido, ayudanos compartiéndolo con más personas!