Centro Rionegrino para Lisiados Deportistas
Logo de Cripal

La actividad del "Centro Rionegrino Para Lisiados Deportistas" tiene sus comienzos el 31 de Marzo del año 1980, cuando un grupo de vecinos de la localidad de Mainqué deciden formar una institución que se dedicará a la rehabilitación de la discapacidad motriz a través del deporte.

CRIPAL comienza sus actividades en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, por iniciativa de su actual presidente, Juan Carlos Cerezuela, quien aporta su experiencia y su deseo de transmitirla a las personas con discapacidad de la región.

Este dirigente fue integrante del equipo de IREL de Bahía Blanca entre los años 1969-1979, y de la Selección Argentina de Básquet sobre sillas de ruedas, que en el año 1974 lograra el titulo de Campeón Mundial en la ciudad de Stoke Mandeville (Inglaterra).

En 1981 se asocia a la Federación Argentina de Deportes en Sillas de Ruedas (FADESIR), que nuclea a todos los equipos de básquetbol y otras disciplinas del país. A partir de esa incorporación, CRIPAL comienza a participar regularmente en eventos deportivos a nivel nacional.

CRIPAL nuclea a atletas con discapacidad de Cipolletti, General Roca, Cervantes, Mainqué, Ingeniero Huergo, Villa Regina, Sierra Grande, y de la localidad neuquina de Cutral-Có. Integran el plantel deportivo un total de 24 jugadores, el Director Técnico Rubén Dario Taylor, de la ciudad de General Roca, y un grupo de voluntarios y familiares que acompañan permanentemente al equipo.

CRIPAL es el único equipo de básquet sobre sillas de ruedas de Río Negro que compite a nivel nacional, siendo además el único equipo de la Patagonia que se encuentra en primera división.

Personería Jurídica: PJ N° 954/80
Registro Ley N° 2.055: Registro N° 14 - Resolución N° 43/2017 CPPD