Políticas sobre discapacidad en Argentina. El desafío de hacer realidad los derechos

Recomendamos la lectura de la obra de los amigos Carlos Acuña y Luis Bulit Goñi. Material imprescindible para quienes trabajamos en la temática y necesitamos comprender el trasfondo de las normas, políticas y programas dirigidos a la población con discapacidad.

Autor: Acuña, Carlos -  Bulit Goñi, Luis

Editorial Siglo XXI Editores

ISBN 9789876291460


Hasta hace relativamente poco tiempo, la discapacídad era pensada como una cuestión que concernía exclusivamente a las personas afectadas, quienes, con asistencia y protección, podían rehabilitarse a fin de adaptarse al medio y lograr la integración social. Centrado en los aspectos médicos, en lo patológico, este enfoque perdía de vista los derechos de este heterogéneo grupo como personas y como ciudadanos.

Ignoraba, en suma, que lo que está en juego es la calidad de vida y la construcción de una sociedad realmente inclusiva, capaz de enriquecerse con la diversidad,

A partir de un análisis sistemático y revelador del caso argentino, y de una revisión exhaustiva de la normativa Internacional, este libro se propone instalar el tema de la discapacidad allí donde resulta más fecundo para generar acciones: en el marco de las políticas públicas y de las organizaciones de la sociedad civil ligadas a la problemática. Así, si bien el Estado nacional adhirió a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y a su Protocolo Facultativo, los autores constatan la persistencia de ineficacia, discriminación y falta de coordinación a la hora de concertar políticas destinadas a este colectivo. Para modificar esta situación, es imprescindible ahondar en las razones que la explican: entre ellas, la inestabilidad y la pobreza institucional, el déficit para generar información confiable, y la fragmentación que atraviesa el campo mismo de las organizaciones de y para personas con discapacidad.

A cargo de destacados especialistas, este estudio constituye un aporte inestimable no sólo para lectores interesados, investigadores y académicos, sino para los tomadores de decisiones y sus asesores, y para las propias organizaciones de la sociedad civil, como una herramienta para promover con mayor eficiencia su lucha por la construcción de una sociedad equitativa


Imprimir   Correo electrónico