Profesiones: La Terapia Ocupacional

TerapiaOcupacional
En esta oportunidad compartimos información interesante sobre la profesión y el campo disciplinar de la Terapia Ocupacional, entendiendo que es una disciplina muy importante para favorecer la salud y la calidad de vida de las personas con discapacidad y las personas mayores.
26 de enero de 2024
MullerDavid1

David F. Müller

¿Qué es la Terapia Ocupacional?

Es una profesión cuyo objeto de intervención es la ocupación humana.

El Terapista Ocupacional puede intervenir en diversos ámbitos como el sanitario, el educativo, el sociocomunitario, el laboral, etc.

Brinda servicios a personas que estan viendo afectadas sus posibilidades en el plano de las ocupaciones. Estas afectaciones pueden ser producto de diversas situaciones como la discapacidad, la edad, la presencia de alguna enfermedad, que puedan impactar negativamente el el desempeño ocupacional y, por consiguiente, en la calidad de vida de las personas.

El Terapista Ocupacional contribuye a que una persona o grupo de personas reestablezca, mantenga y desarrolle destrezas, habilidades y capacidades que le permitan superar diversas barreras que pueden impedir su desempeño integral.

En rigor, la intervención de la Terapia Ocupacional abarca el amplísimo espectro que incluye las ocupaciones y actividades que realizan todos los seres humanos a lo largo de sus vidas desde que su nacimiento hasta sus últimos días.

Éstas ocupaciones y actividades incluyen todas aquellas que aprendemos y nos son trasmitidas a través de las relaciones vinculares y de la cultura como: las actividades básicas de la vida diaria (higiene, arreglo personal, etc.), actividades instrumentales de la vida diaria (manejo del dinero, transporte, etc.), ocio, juego, trabajo, educación, participación social y tiempo libre.

¿Qué servicios proporciona un Terapista Ocupacional?

Los servicios de un T.O. incluyen consultas, intervenciones y prácticas terapéuticas, participación en equipos interdisciplinarios, planificación de estrategias de intervención terapéutica, actividades de educación, adaptación y adecuación de entornos donde se desempeña la persona (por ejemplo, el lugar de trabajo, la vivienda, el espacio escolar), indicación de dispositivos como las ayudas técnicas, la tecnología asistiva, las ortesis y prótesis, etc.

También tiene singular importancia en el acompañamiento y asesoramiento que proporciona a las familias de las personas que requieren su intervención, la coordinación con los servicios de asistencia personal tales como los acompañantes terapéuticos, cuidadores, asistentes laborales, apoyos educativos, etc.

¿Dónde prestan sus servicios?

Son innumerables los lugares en los que un terapeuta ocupacional puede aportar sus conocimientos: centros de día, centros de rehabilitación, hospitales, consultorios particulares, clínicas privadas, servicios de recursos humanos, centros educativos, organismos de trabajo y empleo, etc.

Es importante destacar que las personas que puedan necesitar este tipo de servicio o intervención profesional puedan solicitarlo, cuestión que pueden encarar inicialmente consultando con su médico de cabecera, con la institución a la que pueda asistir, o consultando en diversos ámbitos relacionados con la disciplina.

¿Dónde obtener más información la Terapia Ocupacional?

Generalmente, podes obtener más información y entrevistarte con algún profesional de esta disciplina en el Hospital de tu localidad o en los centros prestacionales y organizaciones civiles dedicados a las personas con discapacidad o las personas mayores.

Además, recomendamos como sitio web de referencia, a la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales (click aquí)

¿Dónde puedo estudiar Terapia Ocupacional?

La Terapia Ocupacional es una profesión reconocida por un Título de Grado en diversas Universidades de nuestro País. También debemos decir que es una profesión muy requerida por su importancia en la integración de equipos interdisciplinarios, su especificidad y la versatilidad de campos de acción. Por ello, vemos este campo disciplinar como una excelente alternativa para los jóvenes que están pensando en su futuro desarrollo personal, profesional y laboral.

Enumeramos aquí algunas de las Universidades donde podes estudiar la carrera Licenciatura en Terapia Ocupacional:

Universidad Nacional de Chubut

Universidad Nacional de Quilmes

Universidad Católica de La Plata

Universidad Católica de Córdoba

Universidad Siglo XXI

Universidad de Buenos Aires

Universidad del Gran Rosario

Universidad Nacional del Litoral

Instituto de Ciencias de la Rehabilitación y el Movimiento (UNSAM)

Galería de imágenes...