Durante la fecha de Rally del Sur disputada en Viedma hubo un hecho histórico para el automovilismo y el colectivo de las personas con discapacidad. Los protagonistas son los hermanos Peroni, Rubén y Luis, quienes son de la ciudad de Cinco Saltos y competidores de rally.
Luis es una persona ciega que desarrolla la función de copiloto (navegante) de su hermano desde hace más de 30 años. En esta ocasión fue la primera vez a nivel nacional que compite de manera oficial. En este marco, nos comentó “toda la vida fui fierrero. Cuando tenía 20 años surgió la idea de correr juntos en un auto con mi hermano. Ahí empezamos nuestra pelea de buscar por todas las federaciones y siempre estaba el impedimento de la discapacidad”
Por otro lado, Luis explicó que previamente a la carrera hacen un recorrido a la pista para marcar algunos puntos de referencia. Luego, realiza la hoja de ruta escrita en Braille con su máquina. “Igualmente, nosotros hacemos algunas coordinaciones y entendimientos entre nosotros Eso nos va ayudando”, agregó.
Además, Luis expresó que fue una pelea larga y constante para poder lograr competir de manera oficial. También dio un mensaje para la sociedad “que la gente sepa escuchar, que por favor los dirigentes, sea el deporte que sea, cuando va una persona con discapacidad a pedirle que quiera practicar su pasión, hay que darle la oportunidad de probar”, sentenció Luis.
La experiencia de Luis constituye un ejemplo de superación de las barreras -sobre todo, actitudinales- a las que están expuestas cotidianamente las personas con discapacidad. Por eso, creemos que este tipo de hechos son fundamentales para visibilizar, concientizar y sensibilizar a la sociedad.