Espacios de representación del sector "organizaciones civiles de discapacidad"

El derecho de asociación

La libertad de asociación o derecho de asociación es un derecho humano que consiste en la facultad que tiene una persona de unirse y formar grupos, asociaciones u organizaciones con objetivos lícitos, así como retirarse de ellos.

Las OSC’s de discapacidad -objeto de este trabajo- son, en todos los casos, grupos de personas que, haciendo ejercicio del derecho de asociación, han constituido una muy variada y diversa gama de expresiones en nuestra provincia.

Ahora bien, como organizaciones debidamente constituidas, estas Instituciones disponen potencialmente (en muchos casos lo ejercen) del derecho a ser parte de organizaciones de segundo o tercer grado (federaciones, por ejemplo) y de espacios mixtos estatales-privados de representación del sector.

En lo que respecta a la temática específica de la discapacidad, los espacios de representación disponibles para las organizaciones provinciales del sector son los siguientes:

• Los Consejos Locales de Discapacidad
  • El Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad
  • El Capítulo Regional Patagonia del Consejo Federal de Discapacidad
  • El Consejo Federal de Discapacidad

Consejos locales de discapacidad

Los consejos locales son espacios de representación que pueden presentar diversos grados de formalidad. En ellos se nuclean, generalmente, organizaciones civiles de la localidad de que se trate, además de otros actores institucionales (estatales y privados).

En Río Negro no existe una normativa provincial vinculante para con los consejos locales. Sí existe una norma emanada del Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad que establece un marco orientador para la constitución y el funcionamiento de un consejo local.

Los consejos locales son entes mixtos de generación espontánea, autoconvocados, aunque suelen ser reconocidos o creados por normas locales (ordenanzas), que también suelen determinar la misión y funciones básicas, que luego son precisadas con mayor especificidad a través de los reglamentos de funcionamiento.

Como regla general, en los consejos locales se encuentran representados las organizaciones civiles que trabajan en la temática, el gobierno local (municipio, comisión de fomento), las instituciones públicas relacionadas (hospital, escuela, delegación de trabajo, etc.), algunas entidades intermedias (clubes, cámaras, gremios, colegios profesionales, etc.) y, en algunos casos, efectores del sector privado (prestadores de salud, por ejemplo)

También como generalidad, los consejos locales cumplen un rol consultivo, de asesoramiento al gobierno local en cuanto al desarrollo e implementación de políticas locales en materia de discapacidad. También cumple funciones de articulación de recursos existentes para dar respuesta a diversos planteos y necesidades de la población con discapacidad. Realiza complementariamente acciones de difusión, divulgación, concientización sobre la temática.

La figura del consejo local constituye el "primer escalón" como espacio de representación que una organización civil puede desempeñar, en representación de sí misma y de sus miembros. Se trata de un derecho de la organización, y para poder ejercerlo se debe reunir una serie de requisitos formales, generalmente establecidos en las normas de funcionamiento o estatutos de dichos consejos.

Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad

Tal como lo prescribe la Ley Provincial 2.055, el Consejo Provincial es un espacio de representación integrado por un presidente, cinco representantes por áreas gubernamentales (5 ministerios) y cinco representantes por organizaciones civiles (uno por cada una de las cinco zonas provinciales: Atlántica, Sur, Andina, Alto Valle y Valle Medio).

Para ser titular de un espacio en representación como organización civil, se debe pertenecer a una organización inscripta en el Registro Provincial de Instituciones y haber sido elegido en forma democrática por la mayoría de las organizaciones civiles de una determinada zona.

La persona que desempeña el cargo, concretamente representa a las organizaciones civiles de la zona por la que fue elegido, inscriptas en el Registro Provincial.

El espacio de representación admite un titular y un suplente, que deben resultar electos en un acto eleccionario que debe cumplimentar todas las pautas reglamentarias vigentes al efecto.

La duración en el cargo de Consejero por Organizaciones Civiles (titular y suplente) es de dos años y puede renovarse indefinidamente siempre por medio de un proceso eleccionario.

El Consejero Zonal por OSC's tiene voz y voto en la Asamblea del Consejo Provincial y le corresponden todas las facultades y obligaciones emergentes de la normativa vigente.

El enunciado y análisis de dichas facultades y obligaciones no es objeto del presente trabajo. Para más información, deberá consultarse las regulaciones legales y reglamentarias que rigen en esa materia específica (Ley 2.055, Decreto 52/87 Reglamentario de la Ley, Reglamento de Funcionamiento del Consejo Provincial)

En la siguiente infografía se muestra la composición de la Asamblea del Consejo Provincial, resaltando en azul los espacios del sector organizaciones civiles.

EspaciosCPPD

Consejo Federal de Discapacidad

El Consejo Federal, creado por Ley Nº 24.657 (1996) que establece su conformación y funcionamiento, es el máximo espacio nacional de representación legítima de una organización civil dedicada a la temática.

Se conforma de la siguiente manera:

• 1 Presidente. Designado por el Poder Ejecutivo Nacional. Usualmente recae en el Director de la Agencia Nacional de Discapacidad ANDis
  • 24 Consejeros por organismos gubernamentales. 1 por cada provincia y 1 por Ciudad Autónoma de Buenos Aires (generalmente los directores de las áreas de discapacidad de los Estados provinciales)
  • 10 Consejeros por organizaciones no gubernamentales. 2 por cada una de las regiones establecidas en la norma (Centro, Cuyo, Noroeste, Noreste y Patagonia)

En la siguiente infografía se muestra la composición de la Asamblea del Consejo Federal, resaltando en azul los espacios del sector organizaciones civiles patagónicas.

EspaciosCoFeDis

¿Cómo puede un miembro de una organización rionegrina llegar a ser Consejero del Consejo Federal por organizaciones no gubernamentales patagónicas?

Como primera medida, corresponde señalar que las representaciones son ejercidas por personas físicas jurídicamente capaces.

Para lograr la representación, se deben cumplimentar, como regla general, los siguientes requisitos y procedimientos:

1.- Se debe ser miembro formal del órgano de gobierno de una organización civil debidamente constituida, inscripta en el Registro Provincial Ley 2.055 (por ejemplo, presidente, secretario, tesorero, vocal, etc.)

2.- Se debe postular ante las organizaciones civiles inscriptas de Río Negro. Si resulta elegido, será representante por Río Negro ante el Capítulo Regional Patagonia.

3.- Se debe postular ante las organizaciones civiles de las provincias patagónicas, quienes, en un acto eleccionario, elegirán a dos representantes titulares y dos suplentes. Participan las organizaciones civiles de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

4.- Si resulta electo, se debe presentar ante la Secretaría del Consejo Federal de Discapacidad, con la documentación que certifique el acto eleccionario por el cual resultó electo. Debe además contar con el reconocimiento y el aval del organismo provincial de discapacidad de su origen (en Río Negro, el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad)

5.- Aprobada la presentación y la documentación, pasa a integrar el cuerpo de representantes del Consejo Federal de Discapacidad, en carácter de Consejero Regional por Organizaciones No Gubernamentales (titular o suplente). Le corresponden todas las facultades y obligaciones establecidas en la Ley y los reglamentos vigentes.

La duración en el cargo de representante por OSC’s es de dos años y puede renovarse indefinidamente.

Los representantes gubernamentales y no gubernamentales en ejercicio, están facultados además para ser elegidos y desempeñarse en los siguientes órganos del Consejo Federal:

• Comité Ejecutivo
  • Comité Coordinador de Programas (Ley de Cheques)
  • Directorio Único del Sistema Ley 24901
  • Comisiones específicas permanentes o transitorias (por ejemplo, Comisión de Salud, de Legislación, de Trabajo, etc.).

Este tipo de designaciones se realizan dentro del mismo cuerpo de representantes, en elecciones específicas celebradas durante las Asambleas Ordinarias.

Vicepresidencia del Consejo Federal

Por cada período de dos años, el Consejo Federal elige para sí un vicepresidente. La elección se realiza en la misma Asamblea del órgano, y se define por el voto de la mayoría de los miembros presentes en dicha Asamblea. Todos los Consejeros (34) y el Presidente pueden votar. El presidente tiene doble voto en caso de empate.

Puede postularse para vicepresidente cualquiera de los Consejeros (de organismos gubernamentales o de organizaciones civiles) y la postulación será válida si se encuentra legítimamente desempeñando su representación y no se encuentra impedido por alguna razón de índole reglamentaria o disciplinaria.

Imprimir   Correo electrónico