Certificación de Discapacidad

 

El Certificado Unico de Discapacidad - CUD


¿Qué es el CUD?

El Certificado Unico de Discapacidad (CUD) es un documento público, personal e intransferible, que acredita la situación de discapacidad de la persona titular del mismo.

Solicitarlo es un derecho. Es obligación del Estado recibir y analizar debidamente las solicitudes y emitir un dictamen al respecto.

El CUD es muy importante para que la persona pueda gozar de los derechos específicos reconocidos por algunas leyes especiales nacionales y provinciales y algunas ordenanzas municipales.


¿Dónde puedo tramitarlo?

En los organismos de discapacidad provinciales y de Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Río Negro, el organismo competente es el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad y sus Juntas Evaluadoras.

Estas Juntas son los órganos técnicos específicos para resolver las solicitudes de certificado. Son equipos interdisciplinarios conformados por trabajador social, médico, psicólogo y, si es necesario, otros profesionales con incumbencia más específica (fonoaudiólogo, terapista ocupacional, psicopedagogo, etc.)

Las Juntas Evaluadoras están habilitadas por el Consejo Provincial y por el Servicio Nacional de Rehabilitación, organismos rectores en la materia.


Juntas Evaluadoras en Río Negro

Viedma - Junta Evaluadora Central RN
Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad
Garrone 150 - (8500) Viedma RN - Tel. (02920) - 431866
Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

San Antonio Oeste
Junta Evaluadora - Hospital Aníbal Serra
Belgrano y Sáenz Peña - (8520) SAO RN
Tel. (02934) - 421211 / 422400 - Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Valcheta
Junta Evaluadora - Asociación APAD
Vicente López y Alem - (8536) Valcheta RN
Tel. (02934) - 493117 / 493282 - Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Choele Choel
Junta Evaluadora - Hospital de Choele Choel
López y Planes y Chacabuco - (8560) Luis Beltrán RN
Tel. (02946) - 480116 - Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Río Colorado
Junta Evaluadora - Municipalidad de Río Colorado
Moreno 559 - (8138) Río Colorado RN
Tel. (02931) - 432326 - Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Villa Regina
Junta Evaluadora - Hospital Area Programa V. Regina
Fray Luis Beltran 496 - (8336) Villa Regina RN
Tel. (02941) - 461277 / 463706 - Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

General Roca
Junta Evaluadora - Area Programa ADANIL
Chacabuco 2.175 - (8332) General Roca RN
Tel. (0298) - 4429401 - Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cipolletti
Junta Evaluadora - Hospital Area Programa ("Edificio viejo")
Fernández Oro 770 - (8324) Cipolletti RN
Tel. (0299) - 4772947 - Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

San Carlos de Bariloche
Junta Evaluadora - Unidad Administrativa Provincial
O'Nelli 1.450 - (8400) San Carlos de Bariloche RN
Tel. (0294) - 4428617 - Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Bolsón
Junta Evaluadora - Casa del Sol (Consejo Local Discapacidad)
Saavedra 2.878 - (8430) El Bolsón RN
Tel. (0294) - 4455339 - Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Zona Sur
Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Sa. Colorada, Ramos Mexía, etc., se atienden mediante Juntas Evaluadoras itinerantes, que se trasladan desde otra localidad (Viedma o Brailoche, generalmente). Las solicitudes deben iniciarse en el área de Acción Social de cada municipio. 

Localización de las Juntas Evaluadoras en Río Negro (Mapa)

BotonMapa 

¿Se puede tramitar el CUD fuera de Río Negro?

Por razones de organización, jurisdicción y optimización de recursos, preferentemente la persona debe tramitar su CUD en la Junta Evaluadora más cercana a su domicilio permanente, dentro de su provincia.

Sin embargo, en casos de fuerza mayor o por necesidad debidamente fundada, la persona puede solicitar el CUD en otra jurisdicción ajena a su domicilio. Se trata de un documento público unico de alcance nacional, por lo que toda Junta Evaluadora está en condiciones de evaluar y dictaminar respecto de cualquier persona que lo solicite.

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Servicio Nacional de Rehabilitación S.N.R.
Departamento de Evaluación y Valoración de la Discapacidad
Ramsay 2.250 - (C1428BAJ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel. (011) - 47895200 (y rotativas) - 0800-555-3472
Mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Sitio web: www.snr.gob.ar

Hospital Piñero - Junta Evaluadora
Evalúa a todos los menores de 18 años
Varela 1301 - Flores CABA - Tel. (011) 4631-8100/0526

Hospital Penna - Junta Evaluadora
Evalúa discapacidad Visceral y Multidiscapacidad
Pedro Chutro 3380 - P. Patricios CABA - Tel. (011) 49113030/5555

Hospital Rocca - Junta Evaluadora
Evalúa discapacidad Motora, Auditiva y Multidiscapacidad
Segurola 1949 - Flores CABA - (Tel. (011) 4630-4700/4800

Hospital Alvear - Junta Evaluadora
Evalúa discapacidad Mental (mayores de 18 años.)
Warnes 2630 - Paternal CABA - Tel. (011) 4521-0273 / 0983 / 8457

Hospital Santa Lucía - Junta Evaluadora
Evalúa discapacidad Visual.
San Juan 2021 - San Cristobal CABA - Tel. (011)4127-3100/ 4941


En otras provincias

Si Ud. se encuentra en forma transitoria en otra provincia, puede solicitar el CUD en el organismo de discapacidad correspondiente. Por ejemplo si pierde el CUD y no puede trasladarse a su localidad de origen por un tiempo prolongado.

En cada provincia, como en Río Negro, existe un sistema de Juntas. El tramite es idéntico en todas ellas.


Requisitos para tramitar el CUD

1.- Presentar informe original actualizado expedido por médico de la especialidad afin a la alteración, que contemple:

  • Diagnóstico
  • Estado actual del paciente
  • Tratamiento actual
  • Pronóstico y evolución con tratamiento

2.- Estudios complementarios según su patología.

3.- Presentar Documento de Identidad Original.

4.- Presentar Fotocopia de:

  • Documento de Identidad
  • Carnet de Obra Social si la posee
  • Si se encuentra a cargo de otra persona: Recibo de sueldo y DNI de dicha persona.
  • Certificado de discapacidad vencido o anterior si lo posee

5.- En caso de menores en edad escolar, además de los informes médicos deberá adjuntarse un informe educativo (solicitar en la escuela a la que concurre el menor).

Importante!!

  • Los menores de edad y/o las personas con declaración judicial de incapacidad deberán concurrir acompañados por su representante, munido de su Documento de Identidad original.
  • Los informes de cualquier índole o área de incumbencia no podrán tener una antiguedad mayor a seis (6) meses.

 

Preguntas frecuentes

¿Es necesario asistir personalmente a la evaluación?

La solicitud de turno y revisión de documentación necesaria puede hacerse a través de un representante (familiar, asistente, etc.)

A la entrevista con la Junta Evaluadora el interesado debe asistir personalmente. Puede hacerlo con un acompañante o asistente.

Si no puede asistir, podrá solicitar evaluación domiciliaria. La modalidad es excepcional y su solicitud debe estar fundada en certificación médica que acredite la imposibilidad de traslado.

¿El trámite del CUD tiene algún costo?

NO. El CUD es totalmente gratuito. La persona puede solicitar ayuda a personas de su confianza para hacer la gestión, pero no tiene obligación de intermediarios, gestores ni de pagar costo o arancel alguno.

Sí es probable que tenga que cubrir algun arancel para obtener los informes médicos, aunque este servicio se lo puede cubrir su obra social o lo puede solicitar gratuitamente ante un profesional del sistema público de salud (por ejemplo en un hospital público)

¿El CUD tiene vencimiento?

 SI. Su duración puede variar entre seis meses y diez años, según el caso. Este plazo lo determina la Junta Evaluadora y figura en el Certificado impreso.

¿Cómo se renueva?

Ante el vencimiento de su CUD, debe realizar el trámite nuevamente en la Junta Evaluadora más cercana a su domicilio, con todos los requisitos actualizados. Se recomienda iniciar los trámites de renovación como mínimo tres meses antes del vencimiento, para no quedar en ningun momento sin cobertura de prestaciones.

Técnicamente hablando, no existe la "renovación" sino que, cada vez que un CUD vence, se debe realizar una nueva evaluación, ante la Junta Evaluadora y se generará un nuevo dictamen, que puede ser igual o distinto al dictamen anterior (al CUD vencido)

¿Qué alcance tiene?

Tiene alcance y efectos en todo el territorio nacional, cada vez que su titular necesite acreditar su situación de discapacidad. Debe presentarse generalmente junto con el DNI.

Puede verificarse la autenticidad del CUD ingresando al sitio https://apps.snr.gob.ar/consultarnpcd/spring/intro

¿Qué hacer si no me otorgaron el CUD (deneagtoria)?

Si Ud. ha recibido un dictamen denegando la certificación y se encontrara en desacuerdo con este resultado, tiene derecho a solicitar una segunda evaluación, mediante un recurso de reconsideración.
Esta segunda evaluación deberá ser realizada por una Junta Evaluadora distinta y desvinculada de la primera instancia.

Deberá presentar en tiempo y forma la solicitud ane el Consejo Provincial para las Personas con Discapacidad, en cualquiera de las oficinas que disponga en la provincia, por ejemplo en las Juntas Evaluadoras.

¿Qué hacer si extravío el CUD o queda inutilizable?

Debo solicitar un nuevo CUD. Pueden darse estos dos supuestos:

  • Si lo ha perdido dentro de los primeros seis meses de su otorgamiento, debe concurrir a la Junta Evaluadora que emitió el CUD original, munido de:
    • Documento Nacional de Identidad (original y copia)
    • Denuncia o exposición policial de extravío del CUD
  • Si lo ha perdido después de los primeros seis meses de su otorgamiento, debe realizar el trámite completo nuevamente, como si se tratara de una renovación.

 

Normativa vigente en materia de Certificación de Discapacidad

Normativa nacional: Ley 22.431 Arts. 20 a 25

Normativa provincial: Ley 2.055 Arts. 5 y 6
Ley 2.938 Procedimiento administrativo (en casos de reconsideración.)

Normativa Técnica: Criterios sobre evaluación por tipo de discapacidad (Servicio Nacional de Rehabilitación). Disponibles en
www.argentina.gob.ar/cud/marco-legal

 

 


Imprimir   Correo electrónico