DISCAPACIDAD
Servicio de Salud Mental - Hospital Área Programa “Dr. Ramón Carrillo"
Logotipo gobierno de Río Negro

Reseña Institucional

Dispositivos Intermedios


Centro Cultural Comunitario “Camino Abierto”

Domicilio: Misiones Nº 75. Barrio Ñireco.  Emailcaminoabiertobariloche@hotmail.com

Se trabaja con diversas herramientas culturales, deportivas y laborales en pos de lograr una mejor inclusión social y para recomponer lazos sociales de las personas. Se dictan talleres de Música, Comunicación, Plástica, Zumba, Vóley, Fútbol, Carpintería, Cerámica, Literatura y Radio. A su vez, cuentan con una empresa social textil "Maquinando". También se formó la murga "Salto de Alegría" y el grupo de teatro "Compañía del Mate".

Empresa Social "Maquinando"

Murga "Salto de Alegría"

Creada en el 2009, gracias al acompañamiento permanente de otra murga histórica de Bariloche "Los Herederos de Cazó", quienes ayudaron a fortalecer el baile, el canto, y el uso de instrumentos. Durante varios años se contrataron talleristas para su conformación y sostenimiento. La creación es colectiva, a partir de encuentros donde se reflexióna sobre la realidad, se escriben canciones y se ensayan coreografías. Esta murga participa del carnaval comunal de febrero, para lo cual se trabaja todo el año. También se reciben invitaciones de los colegios y desde el hospital para alguna jornada institucional. Cuentan con vestuarios e instrumentos propios.

"Compañía del Mate"

Creada en el 2008, este taller teatral funciona a partir de juegos, técnicas y ejercicios teatrales para estimular la exploración de la creatividad y la expresión. La idea es crear un espacio propicio para probar, jugar, y experimentar a través del teatro. El cuerpo en relación con los otros y con el espacio. Exploración del espacio  y sus posibilidades de movimientos, estéticas, poéticas y narrativas. El trabajo de la voz, resonadores, proyección y sus posibilidades. Escucha. Trabajo con textos propios y de otros autores. Generar composiciones escénicas.

Biblioteca "Enfasis en el papiro dorado" en el Hospital Local.

Casa Asistida "Ruca-Hue":

Domicilio: Barrio 645 Viviendas. Calle 10, (entre 1 y 2)

"Girasoles" - Barrio Belgrano

Destinado a personas que requieran alojamiento y un apoyo externo para garantizar su cuidado diario, tiene capacidad para alojar a cuatro personas. Está abierto las 24 hs,  los 7 dias de la semana, bajo la supervisión de un coordinador y  ocho operadores de salud mental comunitaria.  El propósito de estos dispositivos, es recrear la cotidianidad de una casa, con sus sectores específicos y diferenciados, puestos al servicio de la consolidación del proyecto de vida de las personas allí alojadas.

Grupo GIA

Grupo Institucional de Alcoholismo. Aula BAR Hospital Bariloche. Informes en Servicio de Salud Mental.

Asociación ACUFA

Asociación Civil de Usuarios, Familiares y Amigos de Salud Mental. Exp. Personería Jurídica Nº 9139-IGPJ-2011. Constituída el 16 de julio de 2011.
Mail: acufa.bariloche@gmail.com

Moreno 601 - (8400) San Carlos de Bariloche - RN
2944 426100 / 422300 / 425040 (Int. 426 o 465)

Esta Institución pertenece a las siguientes categorías:

Orientación: Salud Mental
Tipos de Discapacidad Atendidos: Intelectual | Mental
Zona: Andina