La Terapia Ocupacional

AddThis Social Bookmark Button


terapia ocupacional
En nuestro artículo "Profesiones" de hoy comentamos acerca de la Terapia Ocupacional, disciplina de singular importancia para la habilitación y rehabilitación de las personas, que contribuye a la autonomía, la independencia y el autovalimiento.







 

Qué es la Terapia Ocupacional?
terapiaocupacional

La Terapia Ocupacional es una disciplina enmarcada dentro de las áreas de la salud que busca o tiene como objetivo que una persona que presenta limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valore su propio potencial. Apela a diversas actividades para ayudar a la persona a adaptarse de manera efectiva a su entorno físico y social.


Puede ayudar en el tratamiento de lesiones cerebrales, lesiones medulares, enfermedad de Parkinson, Accidentes Cerebro Vasculares, Traumatismo Cráneo Encefálico, Parálisis Cerebral, Debilidad general y en la rehabilitación post fracturas entre otras.

Cabe destacar que ocupación no debe entenderse como trabajo o empleo, sino como todas las tareas en las que la persona se ocupa. Estas ocupaciones varían con la edad: en la terapia ocupacional para niños, las ocupaciones relevantes serán jugar y aprender, por ejemplo.

 

En general, podemos resumirlas en el cuidado personal (la alimentación, la higiene), el esparcimiento (los juegos y las actividades lúdicas) y la productividad (las actividades escolares o laborales).


Cuáles son las prestaciones más comunes del Profesional Terapista Ocupacional?

to2En cuanto al Terapista o Terapeuta Ocupacional, este profesional dispone de una amplia capacidad profesional que le permite actuar en todo su ámbito de incumbencia de manera individual y/o integrar equipos interdisciplinarios como los de rehabilitación, educativos, etc.


Su labor consiste en ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad a integrarse de una manera completa en situaciones cotidianas tanto escolares (en los niños) como sociales, favorecer la recuperación de las habilidades perdidas o reducidas debido a accidentes u otras problemáticas, a la vez que ofrecer apoyo a ancianos que están experimentando cambios físicos y cognitivos.

Sus capacidades incluyen además las de enseñar y facilitar la obtención de prácticas tales como: asertividad, habilidades cognitivas (solución de problemas), independencia y capacidad para utilizar los recursos comunitarios, control del tiempo y de la medicación, higiene diaria, así como manejo del estrés y de las relaciones interpersonales y sociales.


Dónde prestan sus servicios?

Son innumerables los lugares en los que un terapeuta ocupacional puede aportar sus conocimientos: Centros de Día, Centros de Rehabilitación, Hospitales, Consultorios Particulares, Clínicas Privadas, organizaciones deportivas y civiles, domicilio particular del paciente, etc.


Cuándo consultarlos?

Corresponde y es aconsejable que el acceso a TO provenga de la derivación por parte de un médico fisiatra o en su defecto neurólogo o traumatólogo. Es importante que las personas o sus familiares no dejen de consultar a su profesional de cabecera, sobre la posible necesidad de derivación, ya que es su derecho de cada persona que su salud ser considerada y atendida en forma integral.


Dónde consultar? Dónde estudiar?
 Zona Atlántica: Servicio de Rehabilitación Hospital A. Zatti
Rivadavia y Guido Viedma - Tel. (02920) 425434 

Zona Andina: Servicio de Rehabilitación Hospital Ramón Carrillo
Avda. Moreno 601 Bariloche - Tel. (02944) 426100

Alto Valle: ADANIL - Chacabuco 2.175 General Roca
Tel. (0298) 4429401

Valle Medio: Hospital de Luis Beltrán - Asociación AUNAR
López y Planes y Chacabuco - Tel. (02946) 480116




Universidad de Buenos Aires

Universidad Nacional de Mar del Plata

Universidad Nacional de Quilmes

Universidad Nacional de Villa María (Córdoba)

Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe)

Universidad Nacional de La Rioja

Varias universidades privadas

(La lista no es excluyente)