La Terapia Ocupacional

terapia ocupacional
En nuestro artículo "Profesiones" de hoy comentamos acerca de la Terapia Ocupacional, disciplina de singular importancia para la habilitación y rehabilitación de las personas, que contribuye a la autonomía, la independencia y el autovalimiento.

Qué es la Terapia Ocupacional?
terapiaocupacional

La Terapia Ocupacional es una disciplina enmarcada dentro de las áreas de la salud que busca o tiene como objetivo que una persona que presenta limitaciones físicas o psíquicas pueda tener una vida independiente y valore su propio potencial. Apela a diversas actividades para ayudar a la persona a adaptarse de manera efectiva a su entorno físico y social.

Puede ayudar en el tratamiento de lesiones cerebrales, lesiones medulares, enfermedad de Parkinson, Accidentes Cerebro Vasculares, Traumatismo Cráneo Encefálico, Parálisis Cerebral, Debilidad general y en la rehabilitación post fracturas entre otras.

Cabe destacar que ocupación no debe entenderse como trabajo o empleo, sino como todas las tareas en las que la persona se ocupa. Estas ocupaciones varían con la edad: en la terapia ocupacional para niños, las ocupaciones relevantes serán jugar y aprender, por ejemplo.

En general, podemos resumirlas en el cuidado personal (la alimentación, la higiene), el esparcimiento (los juegos y las actividades lúdicas) y la productividad (las actividades escolares o laborales).

Cuáles son las prestaciones más comunes del Profesional Terapista Ocupacional?

to2En cuanto al Terapista o Terapeuta Ocupacional, este profesional dispone de una amplia capacidad profesional que le permite actuar en todo su ámbito de incumbencia de manera individual y/o integrar equipos interdisciplinarios como los de rehabilitación, educativos, etc.

Su labor consiste en ayudar a las personas con algún tipo de discapacidad a integrarse de una manera completa en situaciones cotidianas tanto escolares (en los niños) como sociales, favorecer la recuperación de las habilidades perdidas o reducidas debido a accidentes u otras problemáticas, a la vez que ofrecer apoyo a ancianos que están experimentando cambios físicos y cognitivos.

Sus capacidades incluyen además las de enseñar y facilitar la obtención de prácticas tales como: asertividad, habilidades cognitivas (solución de problemas), independencia y capacidad para utilizar los recursos comunitarios, control del tiempo y de la medicación, higiene diaria, así como manejo del estrés y de las relaciones interpersonales y sociales.

Dónde prestan sus servicios?

Son innumerables los lugares en los que un terapeuta ocupacional puede aportar sus conocimientos: Centros de Día, Centros de Rehabilitación, Hospitales, Consultorios Particulares, Clínicas Privadas, organizaciones deportivas y civiles, domicilio particular del paciente, etc.

Cuándo consultarlos?

Corresponde y es aconsejable que el acceso a TO provenga de la derivación por parte de un médico fisiatra o en su defecto neurólogo o traumatólogo. Es importante que las personas o sus familiares no dejen de consultar a su profesional de cabecera, sobre la posible necesidad de derivación, ya que es su derecho de cada persona que su salud ser considerada y atendida en forma integral.

Dónde consultar? Dónde estudiar?
 Zona Atlántica: Servicio de Rehabilitación Hospital A. Zatti
Rivadavia y Guido Viedma - Tel. (02920) 425434

Zona Andina: Servicio de Rehabilitación Hospital Ramón Carrillo
Avda. Moreno 601 Bariloche - Tel. (02944) 426100