Taxi adaptado en Viedma!

AddThis Social Bookmark Button

013Estuvimos conversando con el amigo Hugo Lefiu, titular de un taxi adaptado para personas con movilidad reducida que trabaja en la ciudad de Viedma.






 

Hugo es titular de la Licencia de Taxis Nº 257, que ejerce en su automóvil utilitario Citroen Berlingo modelo 2011, adquirido 0 km. y habilitado para el transporte sobre fines de 2012. Trabaja en forma independiente, sin vinculación con una empresa de taxis.

010Nos comentó acerca de su apuesta empresaria de invertir en el mercado de transporte de pasajeros de nuestro medio y, más específicamente, de su decisión de incorporar uno de los primeros taxis adaptados de la zona. Además de la cuestión empresarial, Hugo nos habló de su apuesta a promover un transporte público accesible, que permita el traslado de cualquier persona, sin obstáculos, con el mejor servicio posible y al mismo costo que la tarifa general de taxis.

El empresario resalta el trabajo conjunto y el acompañamiento del Municipio de Viedma en las cuestiones normativas y en la incorporación y adecuación de los elementos, aspectos técnicos y de seguridad del vehículo. Comenta que, luego de ese proceso, el Municipio llamó a licitación sobre fines de 2012, para el otorgamiento de dos licencias específicas para taxis adaptados, una de las cuales le fue adjudicada.

La unidad cuenta con capacidad para una persona en silla de ruedas (y dos acompañantes), disponiendo de una rampa metálica manual que es fácilmente montada y desmontada por el chofer. El espacio de traslado del pasajero en silla de ruedas es suficientemente amplio y cómodo y la unidad dispone en general de todas las medidas de seguridad y confort obligatorias para este tipo de servicios. El taxi está disponible para público en general, y para todos los casos las tarifas son las habituales para el servicio de taxi, no cobrando ningún tipo de plus o arancel diferencial en el caso de personas con discapacidad.

012En relación al rendimiento de su emprendimiento, Lefiu comenta que está trabajando muy bien, que la demanda es muy grande y por momentos no alcanza a cubrir todos los pedidos. Vislumbra que en el corto plazo será necesario ampliar la cantidad de unidades adaptadas disponibles en la zona.

Nos parece muy importante que tanto el Municipio como el empresario privado promuevan este tipo de emprendimientos, inviertan en ello y contribuyan de este modo a una mayor oferta de servicios de calidad, tanto para los vecinos de nuestra zona como para toda aquella persona que nos visita.

Coincidiendo con la opinión del Lefiu, creemos que es importante además promover desde el municipio una mayor disposición y señalización de espacios para estacionamiento y circulación de transportes adaptados (por ejemplo en centros de salud, bancos, organismos públicos, grandes comercios, etc.), y generar conciencia en la sociedad para que estos espacios sean respetados.




Información de contacto y video explicativo sobre el uso de la rampa y el acceso de una persona.


Tel. 02920 - 15561180

 

Titular (y chofer): Sr. Hugo Lefiu

Taxi Nº 257 (Viedma)
Horario: de 7:00 a 20:00 Hs.
Area de cobertura:
Viedma – Carmen de Patagones
San Javier – El Cóndor