Día del Periodista Deportivo

En Fundación Nexos tenemos la suerte de contar con la participación de Débora De Iuliis, Periodista Deportiva que nos acompaña en nuestro boletín "Somos parte". Se trata de una persona que, además de ser una excelente profesional, muestra una gran sensibilidad y compromiso en relación a los valores que promovemos en nuestra institución: inclusión plena, igualdad de oportunidades, accesibilidad como concepto universal, autonomía e independencia de las personas, entre otros.

Vaya para ella y, por su intermedio, a todos los Periodistas Deportivos de nuestra ciudad y nuestra provincia, un cálido y afectuoso saludo en el Día del Periodista Deportivo.

 

 

7 de Noviembre día del periodista deportivo3

El 7 de noviembre se conmemora en la Argentina el Día del Periodista Deportivo.


Si bien no está muy en claro el motivo de esta fecha (algunos erróneamente la vinculan con la primera transmisión de un partido de fútbol en el país y otros con la pelea en la que Carlos Monzón obtuvo en Roma el título de campeón mundial de la categoría mediano al noquear al italiano Nino Benvenuti, el 7 de noviembre de 1970), lo cierto es que la misma fue establecida en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos que se realizó en Capital Federal.

Un poco de historia :


El 2 de junio de 1924, en ocasión de los Juegos Olímpicos de París, fue creada la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva. Por ese motivo en esa fecha se conmemora el Día Internacional del Periodista Deportivo.


En Argentina, el Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.


El 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la "Gazeta de Buenos Ayres", primer periódico de la etapa independentista argentina. La Primera Junta indicó por decreto su fundación por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.


También en nuestro país, a fines de los años 40 y principios de los 50, casi por casualidad, en una reunión del Círculo de Periodistas Deportivos en la, por entonces, Capital Federal, un 7 de noviembre, fecha en que los periodistas conmemoraban el Día del Canillita (por el aniversario de la muerte de Florencio Sánchez, creador del personaje repartidor de diarios), se puso como fecha de celebración el Día del Periodista Deportivo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver

JEvents v2.1.19 Stable   Copyright © 2006-2012