Día mundial del ataque cerebral

Se conmemora el 29 de octubre el día mundial del Ataque Cerebral o Accidente Cerebro Vascular (ACV).

cabeza1En Argentina se produce un Accidente Cerebro Vascular cada cuatro minutos. Esta es la segunda causa de muerte a nivel mundial, que se puede prevenir combatiendo los factores de riesgo y prestando atención al desarrollo de ciertos síntomas que posibilitan la consulta precoz.


Su tratamiento tardío puede producir serias secuelas. Es una de las mayores causas de Discapacidad.

Uno de los objetivos del Día Mundial del ACV, es la divulgación de los principales signos de alarma de su aparición, entre los cuales se cuentan el entumecimiento, la debilidad o la parálisis repentina de una parte del cuerpo, la confusión, la dificultad al hablar o para comprender, la dificultad para ver con uno o ambos ojos y para caminar, el desarrollo de episodios de vértigo, la pérdida del equilibrio o la coordinación y la aparición de dolores de cabeza repentinos y sin causa conocida.

De hecho, se sabe que 1 de cada 4 personas que llegan a la guardia de un infarto cerebral presentó, en los días anteriores, signos de alerta. Por eso, pero sobre todo porque por lo general las señales de aviso duran sólo unos minutos y luego desaparecen, es importante realizar la consulta rápido.



Factores de riesgo


La hipertensión arterial (presión alta) es uno de los factores de riesgo más relacionados al ACV, lo que no es raro ya que ocho de cada 10 argentinos que tuvieron un Ataque Cerebral, son hipertensos. La diabetes también lo produce, y los problemas cardíacos pueden causarlo. También desde hace un año y medio se conocen otros factores de riesgo de los que antes no se hablaba, como el estrés, la depresión y una arritmia llamada fibrilación auricular.




Secuelas


La principal complicación que tienen los ACV son las secuelas de tipo funcional que dejan en el paciente.

Estas secuelas suelen ser parálisis de una parte o de todo el cuerpo, según la extensión de la lesión cerebral, alteraciones en el lenguaje tanto en la comprensión como en la expresión del lenguaje, alteraciones en la Funciones Cerebrales Superiores, labilidad emocional, etc. Estas alteraciones van a afectar tanto al paciente como a los familiares con los que vive, ya que en muchas ocasiones puede necesitar cuidados constantes de éstos. La recuperación funcional de las secuelas producidas por un Accidente Cerebral Vascular va a depender de su severidad, de la edad del paciente, de su situación física previa al accidente y de la posibilidad o no de realizar rehabilitación. Con la rehabilitación puede "aprender de nuevo" a realizar las funciones que ha perdido a causa de la lesión cerebral.



Rehabilitación


Luego de sufrido un Accidente Cerebro Vascular e inmediatamente de estabilizado es de suma importancia iniciar un proceso de rehabilitación, para que todas aquellas funciones que han sido alteradas se pongan en marcha lo antes posible y el paciente recupere la mayor funcionalidad e independencia posible.

En muchos casos es necesaria la intervención de un equipo de rehabilitación al cual debe ser derivado por el médico Neurólogo, que será el referente de cabecera.

Este equipo de Rehabilitación cuenta con un médico Fisiatra, que por lo general es el especialista que encabeza y orienta la rehabilitación del paciente y otros profesionales de la salud como son el Kinesiólogo, el Terapista Ocupacional, el Fonoaudiólogo, el Neuropsicólogo, el Psicólogo y el Profesor de Educación Física.


Sitio Web recomendado: http://www.ataquecerebral.org.ar/



Volver

JEvents v2.1.19 Stable   Copyright © 2006-2012