Día del Diseñador Gráfico

En conmemoración de la graduación, en 1966, de Haydée Stritmatter, la primera diseñadora gráfica del país, se celebra todos los 24 de octubre el Día del Diseñador Gráfico.

El diseño gráfico es una profesión cuya actividad está dirigida a idear y proyectar mensajes visuales, contemplando diversas necesidades que varían según el caso: estilísticas, informativas, identificatorias, vocativas, de persuasión, de código, tecnológicas, de producción, de innovación, etc.

La actividad es también conocida o referida como "diseño de comunicación visual", pues la actividad excede el campo de la industria de las artes gráficas, y los mensajes visuales se canalizan a través de muchos y diversos medios de comunicación.

Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética, el llamado diseño multimedia, entre otros.

El diseño, como actividad viva, dinámica, enfrenta retos importantes que implican su transformación y apertura hacia nuevas áreas. Es así que la disciplina ha ido innovando y modificando sus propios paradigmas para abarcar, incluir y satisfacer sectores de usuarios que, hasta no hace mucho, no contemplaba. Tal es el caso de las personas con discapacidad.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Naciones Unidas), que es Ley en nuestro país, hace especial énfasis en el derecho a la accesibilidad y en la eliminación de barreras de todo tipo. Ello pone de manifiesto una relación inmediata con todas las áreas del diseño, que no pueden permanecer ya ajenas a esta cuestión.

En el Artículo 9º de la Convención se establece con claridad que se debe incluir y considerar a las personas con discapacidad como un sector permanente de usuarios de todos los productos y servicios que el diseño ofrezca.

Desde Fundación Nexos creemos y sostenemos que el profesional Diseñador Gráfico está convocado a involucrarse y participar activamente en el cumplimiento de este compromiso a través de propuestas de diseños incluyentes, teniendo como objetivos el diseño universal, accesible y usable.

Desarrollo y aplicación de técnicas inclusivas y accesibles en materia de formatos, medios, utilización de recursos y creatividad, son a la vez desafío, responsabilidad y compromiso social para el Diseñador Gráfico.

Se debe enfatizar también que con un diseño accesible e inclusivo no se beneficia única y exclusivamente a las personas con discapacidad, sino también a un sector mucho más amplio, como son las personas mayores, los niños, las personas con disfuncionalidades sensoriales leves y todas aquellas personas que puedan presentar alguna limitación temporal o permanente.

Con ello se refuerza la idea de que todas las actividades, servicios y bienes que el hombre desarrolla deben ser pensados para crecer y desarrollarnos en una sociedad inclusiva, accesible y con igualdad de oportunidades para todos.


Dia del Diseñador Grafico

 

Volver

JEvents v2.1.19 Stable   Copyright © 2006-2012