Día mundial de los cuidados paliativos

El Sábado 13 de octubre es el Día Mundial de los Cuidados Paliativos.

 

En nuestra provincia de Río Negro, al igual que en todo el mundo, miles de personas requieren regularmente este tipo de cuidados, que les permitan realizar actividades cotidianas y disminuir el desánimo y la sensación de soledad al final de sus vidas. Se intenta con los cuidados paliativos mantener en lo posible la ilusión de las personas mediante el acompañamiento, el apoyo, el desarrollo de actividades de ocio.

Persiguiendo el objetivo de hacer un poco más llevadero y con algo más de alegría el último tramo de la vida de las personas, se busca apoyarlos y acompañarlos en la realización de actividades e iniciativas simples, que les hagan disfrutar y siempre considerando sus posibilidades, intereses y limitaciones.

 

Corresponde señalar que, si bien es muy importante el cuidado y tratamiento del aspecto sanitario de la persona, igual de importante resulta el aspecto psicológico y social, si consideramos a la persona como un ser integral. Se debe contribuir a ello intentando que la persona no se centre exclusivamente en su enfermedad, sino que intente también disfrutar de la compañía y de la realización de actividades sencillas y reconfortantes.

 

Es importante destacar la importancia del voluntariado en este tipo de actividades, aunque también debe tenerse en cuenta que además de iniciativa, solidaridad y cariño es necesario que quienes ofrecen este tipo de cuidados tengan una formación específica para acompañar y ayudar correctamente a las personas que se encuentran en etapas terminales de una enfermedad o en la ultima etapa de sus vidas.


CuidadosPaliativos

Volver

JEvents v2.1.19 Stable   Copyright © 2006-2012