Derecho al voto y accesibilidad electoral

AddThis Social Bookmark Button

accesibilidadelectoralLa Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad, CONADIS, da a conocer información muy util y en formato accesible, acerca de la accesibilidad electoral y el ejercicio del derecho al voto por parte de las personas con discapacidad.






 

 


Elecciones 2013
Accesibilidad electoral



La Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad informa que, para las próximas elecciones, cada establecimiento deberá disponer de un Cuarto Oscuro Accesible (COA).

Este deberá ser de fácil acceso, estar ubicado en planta baja, cercano a la puerta de ingreso y estar correctamente señalizado.

El COA puede ser utilizado, entre otros, por personas con discapacidad visual o baja visión, personas usuarias de sillas de ruedas, o que se desplacen con ayudas técnicas, mujeres embarazadas y adultos mayores.

El elector con discapacidad visual o alguna limitación permanente o transitoria que dificulte la emisión del voto, podrá solicitar ser asistido por una persona de su confianza o por el presidente de mesa.

En caso de ser asistido por un acompañante de su confianza, la autoridad de mesa deberá pedirle a este que acredite su identidad, permitirle el acceso al cuarto oscuro y dejar asentados los datos del asistente.

Para las personas con discapacidad visual se encontrará disponible un dispositivo para el voto que permite identificar, mediante el tacto, los candidatos de cada una de las boletas.

Si un elector se presenta acompañado por un perro guía o de asistencia, las autoridades electorales deberán permitirles el ingreso y permanencia al establecimiento y al COA.

En el caso de las personas con discapacidad auditiva, el presidente de mesa deberá establecer contacto visual, hablar claro y modular de manera precisa.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual, se aconseja utilizar un lenguaje claro, con oraciones cortas.

Además se recomienda respetar el espacio reservado para el estacionamiento de los vehículos utilizados por personas con discapacidad.

Difundir y promover el cumplimiento de las medidas de accesibilidad electoral permite a todas las personas ejercer su derecho al voto. Artículo 29 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ley 26.571. Ley de democratización de la representación política, la transparencia y la equidad electoral.
Ley 26.774. Ley de ciudadanía argentina.

Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad - CONADIS

www.conadis.gob.ar
0800 333 2662 (Línea gratuita)