Derecho a la gratuidad del transporte público colectivo terrestre de pasajeros

transportegratuitoSe llevó a cabo en la Subsecretaría de Transporte de Río Negro una jornada de trabajo sobre la situación en la provincia en relación al ejercicio del derecho a la gratuidad en el transporte por parte de las personas con discapacidad.

Tal como señaláramos, el día Jueves 12 de Septiembre del corriente participamos de una jornada de trabajo sobre este arduo tema, cuyo objetivo fue la búsqueda de propuestas y soluciones para facilitar el ejercicio del derecho a gratuidad en el transporte por parte de las personas con discapacidad, derecho reconocido en la legislación nacional y provincial vigentes.

Participaron del encuentro autoridades de la provincia de Río Negro en representación de la Subsecretaría de Transporte, la Defensoría del Pueblo, el Consejo de Discapacidad,Transporte representantes de varias empresas de transporte y Fundación Nexos, que fuera invitada por el Subsecretario de Transporte de la provincia.

Formando parte de las actividades programadas, el Sr. Luis Giuliani, asesor del área nacional de Transporte, expuso sobre diversos tópicos relacionados a la temática.

Como es de público conocimiento, el derecho a la gratuidad en el transporte para personas con discapacidad se encuentra reconocido en el orden nacional por la Ley Nº 22.431 y en el orden provincial por la Ley Nº 2.055, y reglamentado por algunos instrumentos propios de los organismos públicos competentes, y se observan desde hace mucho tiempo severas restricciones en la práctica cotidiana en relación al cumplimiento de dichas normas.

Como conclusión de esta jornada, desde Nexos consideramos que no se alcanzaron los objetivos planteados a priori, puesto que no surgió de lo tratado propuesta alguna que permita instrumentar una solución de fondo a las permanentes dificultades que atraviesan los usuarios titulares de este derecho cuando intentan ejercerlo.

Se analizaron diversas situaciones de vulneración del derecho, casos de irregularidades que son los habituales observados en las diversas terminales, ventanillas y servicios, y las empresas presentes expusieron su punto de vista. Sin embargo, fuera de estos planteos y debates sobre experiencias o casos particulares, no logró avanzarse sobre propuestas y alternativas de solución y, en este marco, fue muy escaso lo que pudo obtenerse como aporte concreto respecto a la exposición del asesor de la Secretaría de Transporte de la Nación que nos visitaba.

Sin embargo, es dable rescatar, aunque no se específico ni estableció aún con precisión, que quedo planteada la necesidad de generar espacios y encuentros entre diversos actores locales con el objetivo de seguir analizando la problemática e ir encontrando alternativas superadoras a la situación actual.

Esperando que estos espacios aparezcan y los actores involucrados se comprometan, desde Fundación Nexos agradecemos la posibilidad de participar y seguiremos haciéndolo activamente siempre que las convocatorias sean inclusivas para todos los sectores.