Fundación Nexos se capacitó en Discapacidad y Derechos Humanos

AddThis Social Bookmark Button

logocdpcdLos días 27, 28 y 29 de Mayo pasados, concurrimos al curso "Discapacidad y Derechos Humanos", dictado en el Auditorio Mignone de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.




 

 


Dicho curso fue organizado por la citada Secretaría, la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con DIscapacidad (CONADIS) y el Programa Nacional de Asistencia curso1para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS).

El programa dictado en la oportunidad se organizó en cinco módulos en los que se abordaron diversos aspectos referidos a la temática de la discapacidad haciendo especial incapié en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (en lo sucesivo "la CDPCD"), en el marco del denominado Modelo Social de la Discapacidad y del enfoque de Derechos Humanos.


El contenido de las jornadas

El Modulo 1, "La discapacidad como una cuestión de derechos humanos", fue dictado por la Dra. Agustina Palacios, reconocida referente del campo de la discapacidad. Durante el desarrollo se hizo un repaso sobre el surgimiento y la evolución de los derechos humanos, los diversos modelos históricos sobre la discapacidad, con especial énfasis en el actual modelo social. Se desarrolló también un repaso por los principios y obligaciones generales vigentes en materia de discapacidad y luego, bajo la modalidad de taller, se realizaron mesas de trabajo con los concurrentes, en las cuales se trabajó sobre los principales principios y derechos reconocidos por la CDPCD.


El Módulo 2, "Derechos de las personas con discapacidad", fue dictado por el Dr. Francisco Bariffi, abogado y profesor de derecho de reconocida trayectoria en el campo de los derechos curso2humanos, actualmente profesor en el área de Derecho Internacional Público en la Universidad Carlos III de Madrid.

A lo largo de este módulo, el conferencista desarrolló un pormenorizado análisis de los principios establecidos y los derechos reconocidos en la CDPCD, aportando además una visión crítica acerca de su cumplimiento efectivo por parte del Estado Argentino. Se analizó tambien el Informe presentado por Argentina ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU y las observaciones que formuló este comité a la situación en nuestro país en relación a la aplicación de la norma internacional.

El Dr. Bariffi realizó además un repaso por el estado actual de diversas normas de base de nuestro derecho positivo, y la necesidad de adecuaciones a la luz de la CDPCD. Se hizo especial hincapié en la cuestión de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad, el derecho vigente en el Codigo Civil Argentino, la necesidad de adecuaciones en la materia y los casos jurisprudenciales aparecidos desde que dicha Convención pasó a ser parte de nuestro derecho interno, en virtud de la Ley Nº 26.378

Por último, se abordo con mayor grado de profundidad, y con la participación de la Lic. Malena Arraigada, profesional miembro del equipo técnico del área Salud Mental y DDHH de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la situación emergente de la Ley Nacional de Salud Mental (26.657) y el grado de cumplimiento de esta norma en relación a los principios y derechos reconocidos en la Convención.



El Módulo 3, "Acceso a la justicia de las personas con discapacidad", fue dictado por el equipo técnico del Programa ADAJUS, encabezado por la Prof. Mabel Remón. En él se abordó la curso3problemática actual en relación al acceso efectivo a la justicia (al servicio de justicia) por parte de las personas con discapacidad. En el plano teórico, se analizó el marco legal actual, el ambito de acción y alcances del programa y los dispositivos, métodos y procedimientos de abordaje que se vienen implementando.

Se trabajó también bajo el formato de taller en el análisis y resolución de casos teóricos (basados en casos reales), en donde los participantes, con el apoyo del equipo ADAJUS, abordaron diversos casos planteados y formularon diversas estrategias de acción, todo ello orientado a garantizar a las personas con discapacidad el acceso y ejercicio pleno del derecho a la justicia.


El Módulo 4, "La educación de las personas con discapacidad", estuvo a cargo de la Mg. Silvia Bersanelli, Presidente de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), y en el mismo se desarrollaron los siguientes ejes principales:

El modelo social y la educación de las personas con discapacidad

El proceso a la inclusión educativa: Artículo 24 de la Convención.

Identificación de barreras y apoyos en la educación de los estudiantes con discapacidad.


Finalmente, el Módulo 5, "Comunicación y discapacidad" fue dictado en forma conjunta por profesionales de CONADIS, del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre y de la Oficina Nacionalcurso4 de Tecnologías de la Información.

En este último módulo se abordaron aspectos inherentes a la búsqueda de una comunicación accesible e inclusiva, a la luz de lo normado en el Art. 8 de la CDPCD, que refiere a la toma de conciencia a nivel de sociedad, el Art. 9, sobre accesibilidad a la información y las comunicaciones y el Ar. 21, sobre libertad de expresión. Se desarrollaron además en particular aspectos inherentes a estado de desarrollo del sistema de TV Digital en Argentina, y del cumplimiento de la Ley Nacional de Accesibilidad Web, recientemente reglamentada.


En conclusión...

Como asistentes a estas interesantes jornadas, desde Fundación Nexos valoramos la iniciativa de estos organismos nacionales de promover la difusión de información, experiencias, conocimiento y contactos que permiten a las diversas organizaciones que trabajan en la temática incrementar su nivel de conocimiento respecto a su tema y ámbito de acción y desarrollo.

Resaltamos enfáticamente el nivel de los disertantes y la excelente organización, a la vez que nos genera satisfacción y tranquilidad comprobar que desde nuestro lugar y en nuestro caracter de pequeña organización del interior del país, estamos en la misma senda, manejamos los mismos criterios, contamos con sólidos conocimientos y significativas experiencias que estos encuentros nos permiten reforzar y consolidar.

Resulta también de singular importancia la posibilidad de ampliar paulatinamente la red de contactos con diversos actores del sector público y de las organizaciones de la sociedad civil, con curso5lo cual estamos en conjunto propiciando una mayor participación, una gran diversidad de visiones, criterios y acciones, y promoviendo cada cual desde su lugar y de manera conjunta, el cada vez mas pleno y efectivo ejercicio de los derechos por parte de las personas con discapacidad.

Es interesante señalar que la provincia de Río Negro fue la más representada luego de las personas y organizaciones de la Ciudad de Buenos Aires. Esto no es casual, y así lo manifestamos en el evento. Quienes trabajamos desde hace tiempo en la temática de la discapacidad sabemos que Río Negro ha sido pionera en materia normativa y en materia de políticas publicas. Como ejemplo puedo decir que la vigente Ley Nacional de Salud Mental guarda una gran relación y tiene como uno de sus principales antecedentes e inspiraciones a la Ley Provincial de Salud Mental Nº 2.440 de Río Negro.

Finalmente, desde Fundación Nexos queremos resaltar el gran esfuerzo realizado por nuestra institución para permitir que cuatro personas de nuestro equipo hayan podido asistir a estas jornadas y acceder a tan importante capacitación, que nos permitirá mejorar nuestros servicios y responder con mayor solvencia aún a las consultas y requerimientos que habitualmente las personas y las instituciones de nuestra provincia nos formulan.



Información de contacto:

 


Documentos de referencia:

  • Organización de Naciones Unidas (ONU) - Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad
  • Ministerio de Justicia y Derechos Humanos - Decreto Nº 1.375/2011. Creación del Programa ADAJUS
  • Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad ONU - Observaciones finales del Comité. Argentina.