Fundación Nexos con Radio Integración

logointegracion

"Se requiere una amplia accesibilidad para las personas con discapacidad, más allá de las barreras físicas"

David Muller, director de la Fundación Nexos de Viedma, que trabaja con personas con discapacidades y grupos vulnerables, señaló que hoy se trabaja no sólo en promover una accesibilidad vinculada a las barreras físicas, como puede ser contar con una rampa, sino “algo transversal a todos los estamentos” que involucra “los procedimientos, servicios y comunicación, entre otros”. Mencionó que no hay una ley de cupos laboral en el Estado para las personas con discapacidad ni una política genérica de acceso al empleo, ejemplificando que en el anterior pase a planta permanente sólo 4 personas sobre 5 mil tenían alguna discapacidad.

Muller informó que “en Río Negro hay, con certificado vigente, unas 15 mil personas con discapacidad, una cifra que se ha mantenido históricamente; de acuerdo al censo nacional del 2010 en la provincia habría un 12% de la población con alguna situación de discapacidad, lo que equivale a unas 70 mil personas”.

Indicó que “el instrumento específico que define en forma certera la discapacidad es el certificado, pero la certificación es voluntaria, con lo cual no toda la población con alguna discapacidad tiene certificado”.

Señaló que actualmente “hay un cambio de modelo en relación a la cuestión de la accesibilidad; históricamente se pensó esto en función de barreras físicas, como la rampa, el baño adaptado o una puerta automática, pero ahora esto se piensa en términos de universalidad, algo transversal a todos los estamentos, que involucra no sólo el aspecto físico, sino los procedimientos, servicios y comunicación, entre otros”.

“Hay que derribar las barreras en todos los ámbitos, que haya prácticas accesibles en todos los ámbitos”, consignó.

Recordó que la Fundación nació en el 2009 para permitir la inserción laboral de las personas con discapacidad, pero “en ese recorrido vimos que gran parte de los  escollos para el acceso al empleo es que existen barreras de toda índole, físicas, sociales e institucionales”.

Informó que “hemos logrado insertar a muchas personas laboralmente, pero los resultados han sido dispares, no siempre se logra el éxito, porque la sociedad todavía es refractaria a esto”.

Respecto a los cupos laborales en el estado para personas con discapacidad, informó que “si bien rige en algunas provincias, en Río Negro no, no hay una ley de cupos; no digo con esto si está mal o bien esta situación, es algo a rever y año a año algún legislador presenta un proyecto en este sentido pero que no logra su tratamiento y sanción”.

“No haría falta en todo caso una medida de este tipo si en la provincia existiera una política genérica de acceso al empleo, que no demande leyes de discriminación”, consignó.

Señaló que si hubiera un cupo del 4% “hoy la provincia no lo cumple, creemos que debería haber mucha más gente con discapacidad trabajando”., ejemplificando que en el anterior pase a planta permanente –no en el último porque todavía no se conocen bien los datos- de unas 5 mil personas que ingresaron al estado, sólo 4 tenían alguna discapacidad.

Señaló asimismo que desde la Fundación “estamos trabajando en el proyecto Ciudad para Todos que promueve la accesibilidad universal, sobre todo en el acceso al empleo”, puntualizando que “para dar ejemplo casi todas las personas que trabajan en nuestros proyectos tienen alguna discapacidad”.

Explicó que “estamos promoviendo tres o cuatro productos para permitir la accesibilidad, como planos táctiles para personas que no ven, aros magnéticos para personas que tienen problemas de audición en espacios como teatros, cines o auditorios, señalética en formatos alternativos, como en íconos, braille y macrotipografía”.

Dijo que se trata de “contribuir a que las organizaciones en general incorporen estos dispositivos y ser más accesible; además con el producido de nuestros productos podemos autosustentarnos y no depender tanto de aportes”.

Informó que se está firmando un acuerdo marco con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para ir incorporando estos productos, “apuntando a una escuela inclusiva y accesible”, al tiempo que “la Legislatura ha tenido varias acciones junto con nosotros; hemos tenido muchas respuestas aunque todo está por hacerse”.

Indicó además que con el vicegobernador Pedro Pesatti se viene hablando de alguna modificación normativa que mejore esto de la accesibilidad y “hay un legislador que tiene en carpeta la modificación de la ley 2055, que es la norma base de discapacidad en nuestra provincia, y creemos que esto es necesario”.

Recordó que “Río Negro ha tenido una legislación de avanzada en este sentido, pero se necesita una actualización con el aporte del colectivo de la discapacidad y de las instituciones que trabajan en este sentido. Podemos seguir siendo vanguardia si se mejora la legislación con participación de todos”.

Respecto al municipio de Viedma, señaló que “hemos tenido participación en el Concejo Local de Discapacidad y en el Concejo deliberante, pero falta una revisión integral de lo que es la normativa en la materia, hay ordenanzas que no están reglamentadas y otras que han quedado antiguas”.

Fuente: http://www.cadenaintegracion.com.ar/noticias/view/10148/Se-requiere-una-amplia-accesibilidad-para-las-personas-con-discapacidad