Jornada sobre diversidad funcional y accesibilidad universal en la Universidad Nacional del Comahue

logo uncomaFundación Nexos ofreció en el Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue una charla sobre discapacidad, diversidad funcional y accesibilidad universal dirigida a alumnos y docentes de las carreras informáticas de dicho centro.

El día Jueves 14 de Noviembre pasado, Fundación Nexos ofreció una charla en instalaciones del CURZA, en el marco de una serie de actividades que se llevan a cabo desde el Departamento de Ciencia y Tecnología, orientadas a la formación de los futuros profesionales de la informática.

En este caso, a requerimiento de los directivos de las carreras de Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web y Tecnicatura Universitaria en Administración de Sistemas y Software Libre, preparamos “a medida” una jornada de información y sensibilización en relación a tres ejes temáticos:

• La discapacidad como temática objeto de abordaje
  • La diversidad funcional como característica inherente al usuario
  • La accesibilidad como concepto universal

La jornada, que fuera planificada para desarrollarse en dos horas, resultó en un interesantísimo espacio de participación y debate que se extendió finalmente durante más de cuatro horas, quedando además planteada la intención de desarrollar nuevos espacios para profundizar en los temas abordados y en otros afines a la temática general.

Por nuestra institución participaron directivos y técnicos que ofrecieron a los participantes información conceptual, recursos y experiencias prácticas en relación a los ejes temáticos antes mencionados.

Adriana Chercover, Directora Técnica de la Fundación expuso sobre aspectos conceptuales relativos a la discapacidad y la diversidad funcional. Rocío Calleja, Intérprete LSA expuso sobre comunicación gestual y sobre discapacidades de origen sensorial auditiva, Natalia Becche y Víctor Cerda expusieron sus experiencias en relación a comunicación táctil, a métodos informáticos para personas con discapacidad visual. David Müller, Director Ejecutivo de la Fundación expuso sobre la transversalidad y las diversas dimensiones y enfoques de la discapacidad. Acompañaron también a nuestro equipo Lisandro Cortés, fotógrafo de la institución y Carina Italiano, del área administrativa de Nexos.

El interés y la participación del auditorio nos indica que la presentación cumplió con su cometido, y esperamos haber estado a la altura de las expectativas de los profesores y directivos de la Universidad que confiaron en nuestro trabajo.

De nuestra parte, el valor más destacado que rescatamos es el interés de los alumnos en adquirir conocimientos, herramientas y conocer experiencias que les permitan en el futuro desempeñarse profesionalmente pensando y actuando de manera inclusiva y ofreciendo bienes y servicios accesibles para todos.

Muchas gracias a la Universidad, a los profesores y a los futuros profesionales. Esperamos que cunda el ejemplo!

Información sobre las carreras:

Recomendamos enfáticamente estas carreras como una excelente oferta de formación y futuro desarrollo profesional. Ambas carreras se inscriben en el marco de las Ciencias y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, área con mucha vigencia en la actualidad y un interesante futuro.

Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Web

Tecnicatura Universitaria en Administración de Sistemas y Software Libre