Una posible solución al remanido tema del transporte gratuito

colectivoUn Proyecto presentado por Fundación Nexos propone una alternativa estructural para solucionar el incumplimiento y la conflictividad que genera el derecho a la gratuidad en el transporte de personas con discapacidad.

Artículo Relacionado: Aspectos más salientes del Proyecto

001Días atrás recibimos en Fundación Nexos al Subsecretario y al Director de Transporte de la Provincia de Río Negro, y al Gerente de Empleo Viedma del Ministerio de Trabajo de la Nación. El Dr. Fernando Pérez Krantzer y el Sr. Cristian Grumelli por el organismo provincial y el Arq. Néstor Marchetto por la Gerencia de Empleo, recibieron nuestro Proyecto "Sistema Provincial de Gestión de Pasajes para Personas con Discapacidad", que tendrá alcance en toda la provincia de Río Negro.

Por Fundación Nexos estuvimos varios integrantes del equipo técnico, quienes ideamos y formulamos el proyecto, y en esta oportunidad lo presentamos y explicamos en profunidad a los funcionarios.

Nuestro Proyecto se propone resolver el incumplimiento y la alta conflictividad que se observa en el ejercicio del derecho a la gratuidad en el transporte público colectivo terrestre de pasajeros, emergente de las leyes 22.431 y 2.055 nacional y provincial respectivamente. El abordaje del problema se plantea de manera integral y además llevando a cabo un trabajo interdisciplinario que involucra actividades de planificación, de diseño normativo, de capacitación, de inclusión de recursos humanos y otras.

Como consecuencia de la realización de las actividades propuestas, se pretende implementar un Sistema, con eje central en la sede de la Subsecretaría de Transporte de Río Negro y con unidades operativas en las terminales de omnibus de Viedma, General Conesa, Choele Choel, Villa Regina, General Roca, Cipolletti, Catriel, San Carlos de Bariloche, Los Menucos y San Antonio Oeste en una primera etapa. El objetivo de esta estructura es facilitar la gestión de pasajes a los usuarios, contribuir a la clarificación de la obligatoriedad de las empresas en los casos particulares, y oficiar como vehículo para acciones de contralor en casos de denuncia por incumplimiento.

002
Para un fortalecimiento integral de la estructura a crearse, se espera el acompañamiento y la participación de diversos organismos con responsabilidades en la materia, entre los que merecen destacarse la Defensoría del Pueblo, el Consejo Provincial de Discapacidad, el INADI, la delegación provincial de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte, los municipios de las localidades involucradas en las diversas etapas, entre otras instituciones públicas.

Como dato saliente, y parte escencial de nuestra propuesta, el Sistema que se planifica implementar incluirá laboralmente a 25 personas con discapacidad en diez localidades de la Provincia en la primera etapa, con la posibilidad de incorporar en una segunda etapa siete localidades (y por ende 7 puestos de trabajo) más.

Habiendo firmado la Subsecretaría de Transporte, la Gerencia de Empleo y Fundación Nexos una Carta de Intención para avanzar en la imlementación del proyecto, solo resta la decisión final de las autoridades provinciales para su puesta en marcha.

Para que el proyecto resulte sustentable, participativo y efectivo, resulta imprescindible, y así lo hicimos saber a las autoridades estatales, el acompañamiento de las organizaciones civiles de nuestra provincia que trabajan en la temática, apoyando en forma manifiesta la iniciativa, colaborando en la búsqueda de las personas con discapacidad que se incluirán laboralmente y apoyando luego a estas personas que estarán trabajando en el Sistema en las diferentes localidades.

La voluntad para iniciar este camino está, y si se toman las decisiones necesarias, en breve estaremos avanzando en la búsqueda de una solucion de fondo al problema del derecho a la gratuidad en el transporte.