Dia Nacional del Voluntariado

Voluntariado1Desde Fundación Nexos homenajeamos y agradecemos profundamente a nuestros voluntarios actuales, a los que estuvieron y a los que vendrán. Hacemos extensivo también nuestro saludo y reconocimiento a todos los voluntarios de nuestra provincia que trabajan en estos temas que nos apasionan.

¿Qué es el voluntariado?

VoluntariadoEl día 4 de Octubre se rinde homenaje a quienes, por voluntad propia y sin percibir remuneración, trabajan en instituciones que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida. Destacando la importancia que el voluntariado está cobrando a nivel mundial, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró al año 2001 como Año Internacional de los Voluntarios.

El voluntariado hace referencia a la participación solidaria de los ciudadanos en el seno de la comunidad, en actividades sin fines de lucro. Es el trabajo que realizan personas, por su propia voluntad y decisión poniéndose al servicio de la comunidad o del medio ambiente sin percibir remuneración económica por su labor. Hay numerosas motivaciones que mueven a muchas personas a dedicar parte de su tiempo al trabajo voluntario.

Existen diferentes maneras de ser voluntario. Una clasificación básica distingue al voluntario formal, que es el que se encuentra dentro de organizaciones no lucrativas; y el voluntario informal, que son aquellos que actúan individualmente o en grupos no registrados.

El trabajo voluntario debería cumplir tres condiciones:

• Ser desinteresado: el voluntario no persigue ningún tipo de beneficio ni gratificación material por su ayuda.
  • Ser intencionado: el voluntario persigue un fin y un objetivo positivo (buscar un cambio para mejorar la situación del otro) y legítimo (el voluntario goza de capacidad suficiente para realizar la ayuda y de cierto consentimiento por parte del otro que le permite que le ayude).
  • Estar justificado: responde a una necesidad real del beneficiario de la misma. No es un pasatiempo ni un entretenimiento sin más, sino que persigue la satisfacción de una necesidad previamente definida como tal.

Motivaciones del voluntariado

• Altruismo: los voluntarios pretenden el beneficio de otros sin recibir ninguna gratificación económica por ello.
  • Solidaridad: se trabaja no sólo para otros sino con otros, sintiendo sus problemas como propios, igual que las acciones para solucionarlos y los beneficios obtenidos así.
  • Calidad de vida: ayudar a otros hace sentirse bien a los voluntarios.
  • Devolución de favores recibidos: personas que se beneficiaron del trabajo voluntario de otras devuelven lo recibido a la sociedad.
  • Convicciones religiosas: la fe mueve a los voluntarios creyentes.
  • Aumentar posibilidades de trabajo: muchos empresarios valoran el trabajo voluntario (por la iniciativa, responsabilidad, etc. de los que lo realizan). El voluntariado es especialmente útil para encontrar trabajo en el campo social.
  • Aumentar las relaciones sociales: A través del voluntariado se suele conocer a mucha gente. Además los voluntarios que se dedican a un mismo fin suelen tener intereses comunes.

Derechos del voluntariado

• Recibir, tanto con carácter inicial como permanente, la información, formación, orientación, apoyo, y en su caso, medios materiales necesarios para el ejercicio de las funciones que se les asigne.
  • Ser tratados sin discriminación, respetando su libertad, dignidad, intimidad y creencias.
  • Participación activa en la organización en que se inserten, colaborando en la elaboración, diseño, ejecución y evaluación de los programas, de acuerdo con sus estatutos o normas de aplicación.
  • Ser asegurados contra los riesgos de accidente y enfermedad derivados directamente del ejercicio de la actividad voluntaria, con las características y por los capitales asegurados que se establezcan reglamentariamente.
  • Ser reembolsados por los gastos realizados en el desempeño de sus actividades.
  • Disponer de una acreditación que identifique su condición de voluntario.
  • Realizar su actividad en las debidas condiciones de seguridad e higiene en función de la naturaleza y características de aquélla.
  • Obtener el respeto y reconocimiento por el valor social de su contribución.

El voluntariado y las Instituciones dedicadas a la temática de la Discapacidad

El voluntariado ha estado siempre presente en las Organizaciones No Gubernamentales que se dedican y se han dedicado a la temática de la discapacidad. De hecho, el origen de muchas, o de la mayoría de estas asociaciones está marcado por el trabajo voluntario.

Muchas han sido y siguen siendo hoy en día, las personas que participan como voluntarias en gran variedad de programas, servicios e instituciones que atienden personas con diferentes discapacidades y acompañan a sus familias.

Es muy importante destacar, que muchas de las actividades que se realizan en las asociaciones o en las ONG´s, sería inviable de no ser por la participación y apoyo de los voluntarios, que son quienes, en forma altruista, ceden parte de su tiempo libre para dedicarse a compartirlo con personas que presentan algún tipo de discapacidad, sino que en muchos casos ponen el cuerpo, sus ideas, sus emociones, sus conocimientos, sus capacidades y su compromiso para contribuir en una causa que la asumen como propia.

El voluntario aporta un valor solidario a la organización en la que participa, teniendo un efecto multiplicador cuando transmite su experiencia al resto de la sociedad.

Marco normativo

En nuestro país existe una Ley que formaliza el voluntariado. Es la Ley N° 25.855 que fue sancionada el 4 de diciembre del año 2003.

Si bien durante muchos años no existió una legislación que regulara la actividad de los voluntarios, en la actualidad, todas sus tareas deben regirse mediante esta Ley, que tiene dos objetivos principales: promover el voluntariado y regular la relación entre los voluntarios y las ONG.

Voluntariado2