Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Como todos los años, este 3 de Diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, oportunidad en que se busca involucrar y concientizar a la sociedad en relación a tan sensible temática.

Anexo: Encuesta "Representación social de la discapacidad"

En 1992, al término del Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992), la Asamblea General de la ONU proclamó el día 3 de diciembre Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Posteriormente, hizo un llamamiento a los Estados parte para que destacaran la conmemoración del Día, con miras a fomentar una mayor integración social de este postergado colectivo.

Nuestro País, en virtud de la Ley Nº 25.346, y Río Negro a través de la Ley Nº 3.523, han emitido sendas declaraciones estableciendo el día 3 de Diciembre como día nacional y provincial respectivamente, de las personas con discapacidad.convencin

Recientemente, y como corolario a un trayecto de  reconocimiento y reivindicación de derechos, la Nación y, por ende, nuestra Provincia, han incorporado a su derecho positivo interno la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y la han dotado de jerarquía constitucional (Leyes Nº 26.378 y 27.044 respectivamente.)

Queda de manifiesto una voluntad estatal de asumir integralmente la temática de la discapacidad. No obstante, se espera que esta voluntad se traduzca en políticas, programas, recursos y servicios efectivos para este sector y que además se reconozca y promueva su integralidad y transversalidad, de modo que se pueda ir logrando paulatinamente una situación de inclusión plena, respeto por la diversidad, igualdad de oportunidades y accesibilidad entendida universalmente.

Desde Fundación Nexos adherimos a este día, no solo en la conmemoración, sino en el compromiso y en el accionar efectivo para la concreción de las premisas antes enunciadas. En dicho orden, estamos convencidos que el camino a seguir consiste en centrar estas políticas, acciones y demás recursos en la capacidad, la dignidad y la libertad de las personas, independientemente de cualquier condición o característica.

En esta fecha tan significativa instamos a la sociedad en su conjunto a sensibilizarse, movilizarse, involucrarse y actuar en el día a día y en todos los ámbitos en que nos toque desempeñarnos, para avanzar hacia un cambio que incluya y tenga como protagonistas a todos los miembros de la sociedad.

Los números también hablan

Según estimaciones del último Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en Río Negro, en orden con la media nacional, alrededor de un 12% de la población, aproximadamente 83.000 personas, viven con algún tipo de discapacidad. Si hacemos extensiva la cifra a sus familiares directos, puede inferirse que más de un 35% de la población está involucrada de manera directa con la discapacidad.

En materia de certificación, según estadísticas provinciales, aproximadamente 15.000 personas cuentan en la actualidad con certificado vigente. Ello representa el 18% de la población total estimada censalmente. El 82% restante no cuenta con la certificación, que representa el instrumento de acceso a la gran mayoría de los derechos especiales y específicos vigentes para las personas con discapacidad.

artculo conmemoracin grfico 2

En materia de empleo, según la Encuesta Permanente de Hogares INDEC, para el segundo trimestre de 2016 el conglomerado Viedma – Carmen de Patagones registró una tasa de desempleo, para la población general económicamente activa, del 4,6%. Esta cifra se sitúa levemente por debajo de la media nacional y de la región patagónica.

En función de diversos relevamientos y mediciones, existe una fundada creencia en que la tasa de desempleo aplicada a personas con discapacidad multiplica varias veces la tasa general antes enunciada.

Estimaciones realizadas por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (CONADIS), analizando y promediando estos estudios, confirman que para el sector poblacional personas con discapacidad, la tasa de desempleo supera el 35%.

En materia de discriminación, según estadísticas del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo –INADI-, en los últimos años la discapacidad se ha mantenido siempre dentro de los tres o cuatro principales factores de discriminación percibidos por la sociedad.

En Río Negro, por ejemplo, la Discapacidad ha sido en los últimos años el primer factor de denuncias, y los ámbitos en los cuales se verificó mayor cantidad de denuncias son el del transporte público, el laboral y el educativo.

articulo conmemoracin grafico 1

Estos son solo algunos indicadores de la realidad en materia de discapacidad en la provincia de Río Negro, basados en fuentes ciertas, comprobables y con un adecuado nivel de actualización.

La información estadística resulta fundamental a la hora de planificar políticas públicas, cursos de acción, medidas de diversa índole. Contar con información con el debido nivel de jerarquización, segmentación, georeferenciación, actualización, y referido a temáticas específicas como la educación, la salud, el trabajo, la accesibilidad, el deporte, el turismo, etc., contribuirá a una mejor toma de decisión por parte de los decisores tanto del sector público como de cualquier otro ámbito.