15 de Octubre Día Mundial del Bastón Blanco

AddThis Social Bookmark Button

Logotipo 15 de OctubreEste gran invento, que la comunidad internacional acepta como argentino, a pesar de que su patentamiento pertenece a un estadounidense, fue y sigue siendo en la actualidad la mayor fuente de independencia y autonomía de las personas que no ven.



 

Natalia Becche
Víctor Cerda



Desde hace 82 años, se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco. En diferentes partes del mundo las personas ciegas conmemoran este día tan importante llevando a cabo campañas de concientización o convocando a la gente para que experimente la falta de visión y reflexione al respecto. La práctica más común, y que en los últimos tiempos es aceptada con mucha participación y predisposición, suele ser invitar a los transeúntes a vendarse los ojos y caminar por la ciudad valiéndose de la ayuda del bastón.

Desde su invención, el Bastón Blanco se implementó con mucha dificultad por parte de las personas con discapacidad visual o, como se los llamaba antiguamente, “deficientes visuales”. Sin embargo, recién en forma posterior a la segunda guerra mundial el uso de esta herramienta se complementó con el aprendizaje de técnicas de orientación y movilidad, que brindaron a las personas ciegas una herramienta integral que favoreciera su autonomía.

La técnica de uso del bastón consiste realizar movimientos con el mismo demarcando o “dibujando” una especie de arco desde la empuñadura del bastón hasta el otro extremo del mismo, el extremo más próximo al piso. Este “arco” demarcado con el movimiento del bastón nos permite detectar obstáculos escalones o cualquier elemento que sea peligroso para el desplazamiento de la persona por calles, veredas o lugares interiores.

El bastón blanco es un elemento fundamental para las personas ciegas, no solamente porque es el pasaje a su independencia sino también porque lo distingue de las perso
Fotografía: Persona ciega y profesor, entrenando técnicas de orientación y movilidadnas que ven, y porque les informa al resto de las personas de esta característica particular de la persona portadora del bastón.

Un dispositivo alternativo del bastón blanco fue la utilización de perros guía, pero no es algo demasiado usual en nuestro país, debido a los altos costos de adiestramiento que implica y a que aún se encuentran muchas resistencias a nivel de sociedad para aceptar la presencia de animales en determinados lugares públicos (a pesar de que esto está r
egulado por normas legales).

Una variante del bastón blanco es el bastón verde, elemento que utilizan las personas que cuentan con un resto de visión. La diferencia entre un color y otro le brinda a la persona que desee ayudar, la información sobre el grado de disminución visual de la persona, pudiendo determinar si es ciego total o no.


Y que pasa en nuestra ciudad?


En la ciudad de Viedma, como en la mayoría de las ciudades de nuestra provincia, hemos avanzado de manera más o menos aceptable en materia
de respeto por la diversidad funcional. Tal es así que hace un tiempo atrás la actitud de alguien que veía a una persona ciega caminar con un bastón era mirarla con asombro, mostrar indiferencia, o querer sobreprotegerla. En la actualidad, sin embargo, la mayoría de las personas muestran una actitud más solidaria, más despojada de temores y pudores, y hasta ponen de manifiesto su curiosidad por la manera en que se desenvuelve esta persona.

En este proceso, ha sido y es muy importante la labor cotidiana de organizaciones civiles que promueven los derechos de las personas con discapacidad y abogan por el respeto por las diferencias, la igualdad de oportunidades y la eliminación de todo tipo de barreras físicas y sociales.


El día martes 15 de octubre de 2016, como todos los años, los invitamos a sumarse a la conmemoración del Día Internacional del Bastón Blanco, tomando conciencia de lo que implica el bastón para una persona con ceguera y cuan importante es contar con una ciudad libre de obstáculos y barreras de todo tipo.


Fotografía: Natalia Becche trabajando en Editorial Nexos
Natalia Becche es integrante del equipo de trabajo del Programa "Ciudad para todos" de Fundación Nexos. Es especialista en Braille standard, musicográfico, estenográfico y notación científica.

En la foto, redactando material en Braille.