Fundación Nexos - Reseña histórica

Fundación Nexos nace como respuesta a la inquietud de un grupo de personas, de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Inicialmente, comenzaron a barajarse, allá por fines de 2007, diversas ideas y posibilidades respecto a la forma y oportunidad en que se podría encarar un accionar sistematizado en tal sentido.

Subyacía también en todo momento la expectativa de desarrollo profesional, la necesidad de generar espacios para plasmar algunas ideas y proyectos, y el interés en aplicar o hacer útil una serie más o menos interesante de conocimientos, saberes y experiencias.

Luego del lógico proceso de maduración de la idea, sobre fines de 2009 nos encontrábamos un grupo menos numeroso que el inicial, dispuestos a encarar la formación de una Fundación, proceso que en principio fue abonado por los esfuerzos de Adriana, Marina y David, como promotores principales de la iniciativa.

Habiendo dado los pasos formales necesarios, el 1 de Enero de 2010, con la presencia definitiva de Adriana y David como fundadores, nace Fundación Nexos, en un acto constitutivo que estuvo además protagonizado por quienes, conjuntamente con los fundadores, constituirían el primer órgano de gobierno de Nexos.

Así, quedo constituido el Consejo de Administración para el primer período de vida de Fundación Nexos, integrado por Adriana, Livia, Silvia, Dora, Rubén y Alejandro.

Se designaron agentes auxiliares que tuvieron como primer cometido tramitar el reconocimiento estatal, solicitando el otorgamiento de personería jurídica, solicitud que fue resuelta positivamente y sin contratiempos, en Marzo de 2010.

Para dicho cometido, además del reconocimiento estatal de la persona jurídica y la instrumentación de los documentos fundamentales de la institución, se aprobó el primer Plan Trienal en donde quedó plasmado el proyecto de trabajo para la primera etapa de la vida institucional de Nexos.

En este plan se proyectó -y se encuentra en ejecución- un cronograma de actividades tendientes a consolidar a la Institución y a comenzar a implementar dispositivos, recursos y estrategias para dar cumplimiento a los objetivos, ya formalmente enunciados en el Estatuto de Fundación Nexos.

Para el primer ciclo de la vida de Nexos, se resolvió poner énfasis en un segmento en el cual se observan fuertes necesidades y una ausencia casi total de recursos en nuestra Provincia y en general en el País: la temática del ingreso y permanencia de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

Formuladas estas bases, se comenzó el proceso de integración y ordenamiento del equipo técnico de la Institución, cuestión que resultó de fácil resolución gracias a la predisposición, interés por la temática y desinterés material de un grupo de profesionales de diversas disciplinas que, habiendo formado parte del proceso previo antes descripto, solo aguardaban ser convocados para comenzar a trabajar.

Complementariamente, comenzó a recorrerse un camino necesario de interacción de la institución con diferentes estamentos públicos y privados con la expectativa de generar vínculos institucionales que contribuyeran a la consolidación institucional y al cumplimiento de los objetivos.

Este camino fue difícil, no siempre grato, y generó resultados diversos y dispares, lamentablemente negativos en algunos casos en que descontábamos la adhesión y en los que, evidentemente, no se supo interpretar la simpleza y transparencia de nuestra iniciativa.

Sin embargo, en otros ámbitos sí fuimos escuchados y comprendidos, habiendo logrado una base que nos permite mirar el futuro con muy buenas expectativas. En este sentido, y sin dejar de agradecer y reconocer el acompañamiento de muchas personas e instituciones, no podemos dejar de mencionar el invaluable acompañamiento del Ministerio de Trabajo de la Nación, que a través de la Secretaría de Empleo y de la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, se ha constituido en el aliado estratégico primordial y soporte institucional de Fundación Nexos.

Gracias a ello hoy nuestra Institución se encuentra en marcha, los resultados paulatinamente comienzan a materializarse, y el horizonte es cada vez más interesante y estimulante.

Nos esperan arduas jornadas de trabajo y, seguramente, el avance generará muchas posibilidades. Queremos, en ese camino, humildemente, hacer nuestro aporte a la mejora de la calidad de vida de las personas. Creemos además, que nuestro trabajo tendrá sentido si lo hacemos de manera mancomunada y ampliamente participativa, principalmente con los destinatarios de los objetivos y acciones de Nexos.

En la búsqueda de los valores, objetivos y metas enunciados, esperamos encontrarnos todos en lo sucesivo…

Nexos en Facebook

Como ubicarnos...

Visítenos en nuestra sede  !!!
Alte. Brown 358

(8500) Viedma RN