Observatorio Regional sobre Discapacidad

AddThis Social Bookmark Button

 


 

Atención !

Para utilizar el Observatorio deberá ser Usuario Registrado...
El registro es GRATUITO y será confirmado a la brevedad por el Administrador del Sitio



 

blancoobservatorio-180x105El Observatorio Regional sobre Discapacidad es un dispositivo multidisciplinario, multisectorial y multiplataforma de abordaje integral de la temática de la discapacidad, considerando su amplio espectro de alcance y su transversalidad.

Los Observatorios son sistemas meso-institucionales de generación de información estratégica, análisis, seguimiento y prospección de un determinado sector, ámb
ito o unidad de observación, que permiten la toma de decisiones y la formulación de políticas específicas en relación a la materia de que se trate, en sus diversas variantes. En materia de discapacidad, por ejemplo, constituyen un elemento fundamental de cualquier acción, ya que sin la información detallada, oportuna y organizada no es posible llevar a cabo ninguna intervención coherente sobre la temática.

A su vez un Observatorio es fuente de información permanente para los destinatarios finales, en nuestro caso las personas con discapacidad. Cuanto más información conozca una persona sobre sus derechos más posibilidades tendrá de ejercerlos.

El Observatorio Regional sobre Discapacidad Nexos observa un enfoque específico en la Provincia de Río Negro. Sin desconocer ni soslayar la información de orden internacional y nacional que tienen mayor o menor incidencia sobre los rionegrinos, hemos creido fundamental establecer una clara referencia a la realidad, recursos, componentes y datos específicos de la Provincia de Río Negro, puesto que para incidir sobre la situación social, las políticas públicas y la posición y acción de los diversos actores en nuestra provincia, debemos conocer la especial situación y particularidades de dicho ámbito social, político y geográfico. La consideración de lo regional y lo local representa el eje principal que comanda el marco conceptual y metodológico de nuestro Observatorio Regional.

Estos son algunos servicios que se brindarán desde el Observatorio:

  • Información sobre programas, recursos, experiencias, prácticas, proyectos  e iniciativas referidos a la temática
  • Realización de informes estadísticos sobre todos los contenidos temáticos abordados
  • Realización, sistematización y publicación de trabajos de campo sobre la temática (encuestas, relevamientos)
  • Producción, edición y publicación periódica de material impreso sobre la temática
  • Sistematización permanente y actualizada del marco normativo sobre la materia
    • Normativa vigente (por eje temático, jurisdicción, tipo, etc.)
    • Jurisprudencia
    • Proyectos normativos
  • Consultoría, asesoramiento técnico, jurídico.
  • Seguimiento de políticas públicas y otras implementaciones
  • Elaboración de contenidos. Análisis, estudios, investigaciones

La presente nómina no es excluyente. Toda la información, recursos, metodología y componentes del Observatorio estarán disponibles para apoyar o acompañar cualquier iniciativa que redunde en acciones positivas dirigidas a la mejora de la realidad imperante en la materia.